Tras las quejas de 40 países ante la OMC, Aduana libera importaciones


El reclamo que hicieron 40 países ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las políticas implementadas por el Gobierno parece haber tenido efecto. Empresarios locales se encontraron, el viernes a la noche, con la noticia de que la Aduana argentina apuró la aprobación de los pedidos de importaciones .

“Hay socios que tenían trabas hace rato y el viernes a última hora les autorizaron los pedidos”, aseguró ayer el director de relaciones institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce. “Aún no hay información concreta, pero esperamos que se acelere el proceso”, agregó.

Los pedidos que fueron autorizados, y que antes no podían pasar por el filtro de la Secretaría de Comercio, provenían principalmente de Brasil y China . El vecino del Mercosur no se sumó al reclamo que realizaron los países ante la OMC, mientras que China adhirió al planteo después de que se leyera el texto oficial.

El principal reclamo de los importadores, y que fue trasladado a la OMC, es la discrecionalidad con la que se habilita el ingreso de productos importados. El esquema de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) rige desde 1° de febrero y desde ese día, los importadores no conocen los criterios utilizados por el Gobierno para aprobar o no la entrada. Por ejemplo, se dieron casos de empresarios que en un comienzo les observaron los pedidos, y después presentaron los mismos – sin realizar ninguna modificación o alcanzar un acuerdo con las autoridades – y se los aprobaron.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el canciller Héctor Timerman fueron los encargados de cuestionar el planteo ante la OMC y de destacar los flujos comerciales que mantiene Argentina con el resto del mundo. A pesar de estas posturas, en el Ministerio de Economía aún evaluaban hasta el viernes a la noche qué estrategia tomar: si otorgarles ciertas concesiones a los países que hicieron el reclamo o defender hasta última instancia las medidas llevadas adelante por el Gobierno en el foro internacional.

En los equipos económicos del kirchnerismo también intuían que la estrategia de los países que hicieron el reclamo no es forzar a que se cree un Tribunal Arbitral encargado de analizar la situación porque tardaría más de 6 meses en expedirse. En esta instancia, los países que hicieron el reclamo también deberían presentar todo tipo de documentación, como intercambio de correos electrónicos con funcionarios, o comunicaciones oficiales, que den cuenta de la “discrecionalidad” con la que se maneja el intercambio comercial.

El reclamo de los 40 países le servirá a la OMC para obtener más datos y preparar el informe que publicaría el año que viene sobre el caso de Argentina. La entidad realiza esta publicación cada 4 o 5 años y se encarga de estudiar y analizar los flujos comerciales y las medidas que aplican todas las naciones.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com