Comercio exterior sube a 1 billón de pesos aquí


Por primera vez en la historia, el comercio exterior entre Juárez y El Paso superó el billón de pesos, según datos recopilados por el Centro de Desarrollo para las Empresas y la Economía Fronteriza de Texas.

Según el organismo, el valor de las mercancías que cruzaron la frontera a través de los puertos de El Paso, Columbus y Santa Teresa creció un 12 por ciento en el 2011, al alcanzar los 78 mil 145.5 millones de dólares.

En el 2010 se habían comerciado 69 mil 433.9 millones, 47.2 por ciento más que en el 2009.

La cifra global del comercio exterior por la región durante el 2011 equivale a un billón, mil 825 millones 402 mil 150 pesos con 16 centavos ($1’001,825’402,150.16), si se toma en cuenta la cotización de ayer, a razón de 12.82 pesos por dólar según un sondeo realizado todos los días por este medio.

El valor de las mercancías que cruzan la frontera por esta zona equivale también a 357 veces el presupuesto municipal para el 2012, que es de 2 mil 804 millones de pesos, ó 22 veces el gasto del Gobierno del Estado para este año que es de 45 mil 487.8 millones de pesos según documentos oficiales.

José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC), indicó que a pesar de la crisis, el comercio exterior por la región se sigue incrementando.

Agregó que las plantas maquiladoras están tratando de hacer cada vez más con menos gente, lo que ha evitado que se dispare el empleo en la misma proporción.

Además, indicó el dirigente del gremio industrial, los productos que las maquiladoras están haciendo son de mayor valor agregado cada vez, lo que permite un mayor nivel de exportación a pesar de que no han llegado nuevas empresas la región, y sólo se han estado expandiendo las ya presentes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), durante el 2011 el empleo en la Industria Maquiladora Manufacturera y de Exportación (IMMEX) presentó un retroceso de 97 empleos, aunque la AMAC reporta un incremento de más de 5 mil plazas con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según la antigua metodología.

Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la asociación, indicó que desde componentes pequeños, como enfriadores para iPad o gigantescas aspas para generadores de electricidad eólica se manufacturan en plantas locales gracias a las manos juarenses.

Estos productos, indicó, van a Estados Unidos o llegan incluso a otras partes del mundo gracias a marcas como Apple que han logrado una penetración global impresionante, aseguró.

Según el director de la Asociación de Maquiladoras, en la localidad se fabrican la mayor parte de los aparatos necesarios en una casa: Lavadoras, refrigeradores, secadoras de ropa, aspiradoras, cafeteras, hornos de microondas. Además se elabora el 85 por ciento de las partes necesarias para ensamblar autos.

Un informe del Centro de Inteligencia Económica y Social de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado indica que lo que más se exporta por los puertos de Juárez son televisiones de pantalla plana, unidades de procesamiento para computadoras de escritorio, maquinaria y equipo computarizado, arneses para uso automotriz y partes de asientos de vehículos.

También destaca la manufactura teléfonos celulares, monitores para computadora, monitores para otro uso, sin receptores de audio o video, equipo y material médico, laptops, globos para sondas aeroespaciales, partes para avionetas, cuatrimotos, y aspas para generadores eólicos de electricidad entre muchos otros productos.

Durante Juárez Competitiva, unas 100 maquiladoras exhibieron sus productos que incluyeron desde listones y cinta adhesiva hasta un tablero táctil que se usará en los autos de los próximos años.

Si bien la inversión se ha mantenido detenida durante los últimos años, según la Asociación de Maquiladoras hay cada vez más interés en empresas que buscan trabajar desde esta zona, y las que ya están aquí se están expandiendo.

El martes la empresa de autopartes Valeo inauguró un laboratorio de diseño y pruebas para limpiaparabrisas en el que trabajarán unos 64 ingenieros.

El presidente de la AMAC indicó que cada vez es más frecuente que las empresas traigan sus centros de desarrollo a la ciudad, lo que implica un trabajo de mayor valor agregado, que poco a poco va desplazando a las tareas más simples y baratas como el ensamble de productos.

Armendáriz Bailón dijo que gracias a esa transferencia tecnológica, que ha ido avanzando a paso lento, se está aumentando el valor del comercio exterior.

Añadió que hay un proyecto llamado Centro Nacional de Desarrollo de Proveedores (Cenadep) que se enfocará en desarrollar empresas mexicanas que fabriquen insumos, con lo que se aumentará el valor que se le agrega a la producción maquiladora en la región.

El centro, explicó el empresario, también estimulará la llegada de nuevas empresas que buscan un lugar competitivo, y que esa competitividad depende cada vez más de los insumos que de la mano de obra y de la posición estratégica.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com