Comercio exterior de servicios totalizó US$14.435 millones


El intercambio sumó esta cifra, según el Banrepública, y la balanza es deficitaria.
El año pasado, el comercio exterior de servicios totalizó 14.435 millones de dólares, según las cifras reportadas en la balanza de pagos del Banco de la República.

Si bien esta cifra no es equiparable con los montos que se intercambian en bienes, la realidad es que el movimiento de divisas por concepto de servicios ha mostrado una aceleración.

En 2011, el crecimiento fue del 15,3 por ciento anual, mientras que en años anteriores, la variación promedio había rondado el 11 por ciento, con excepción del 2009, cuando hubo una ligera caída.

El buen comportamiento que trae la economía y el crecimiento de muchos sectores han permitido no solo que más empresas y personas del exterior contraten en el país, sino que también haya aumentado la demanda de servicios afuera por parte de ciudadanos colombianos.

Solo el año pasado, el ingreso de recursos al país por concepto de exportaciones de servicios creció 10,3 por ciento frente al 2010 y llegó a 4.907 millones de dólares, de tal manera que se mantiene la tendencia creciente que traía este sector en los últimos años.

El turismo es uno de los sectores clave, pues la llegada de viajeros se ha visto también reflejada en estas cifras.

El 44 por ciento del total de las exportaciones de servicios corresponde a la categoría de viajes, que incluye las adquisiciones que realizaron en el país los extranjeros que estuvieron de visita el año pasado, tanto por turismo como por negocios, o por motivos de salud.

Aquí, las ventas superaron los 2.200 millones de dólares, cinco por ciento más que un año atrás.

En participación, le sigue el transporte, que abarca el 28 por ciento. En este, la mayor parte es representada por el transporte aéreo, en donde las exportaciones superaron los 1.100 millones de dólares, principalmente de pasajeros.

Un dinamismo fuerte ha registrado la entrada de divisas por servicios profesionales y técnicos, que el año pasado subieron 54,8 por ciento hasta los 588 millones de dólares.

El sector financiero también ha mostrado un crecimiento importante, en la medida en que ha aumentado el número de entidades bancarias y que prestan otro tipo de servicios financieros en el exterior. El reporte del Banrepública señala que aquí, el crecimiento fue de 21 por ciento y se ubicó en 55 millones de dólares.

MÁS COMPRAS

A diferencia de lo que ocurre con los bienes, la balanza comercial de servicios es deficitaria. Buena parte de esto tiene que ver con el buen momento que atraviesa la economía colombiana, lo cual ha incrementado la demanda por servicios en el exterior.

Es así como las importaciones ya superan los 9.500 millones de dólares, 18 por ciento más que un año atrás, según las cifras del Banco de la República.

Aquí, lo que más pesa son los servicios de transporte, en el que las adquisiciones sumaron más de 3.000 millones de dólares.

En fletes de transporte marítimo se pagaron 1.790 millones de dólares y en transporte aéreo, incluyendo pasajeros y fletes, se alcanzaron los 1.228 millones de dólares.

En segundo lugar están los viajes, con 2.238 millones de dólares, y le siguen los servicios empresariales, principalmente de asistencia de profesionales y técnicos.

Se espera que el intercambio siga aumentando.

Una de las estrategias en este tema es el Programa de Transformación Productiva, que incluye sectores como el turismo de salud, el software y los procesos de tercerización. Además, prácticamente todos los acuerdos comerciales que ha suscrito el país en los últimos años incluyen capítulos de servicios.

LAS ZONAS FRANCAS IMPORTAN MÁS

Al igual que sucede con los servicios, hay déficit en las operaciones de comercio exterior que realizan las zonas francas.

Según las cifras de la balanza de pagos del Banco de la República, desde estas áreas se vendieron al exterior 807 millones de dólares el año pasado, cifra que representa un incremento del 55,4 por ciento en comparación con el 2010.

No obstante, este monto es inferior al que se registró en el 2008, cuando las exportaciones desde las zonas francas alcanzaron los 983 millones de dólares.

Por otro lado, las importaciones que se hicieron desde las zonas francas superaron los 1.084 millones de dólares, es decir un 28,2 por ciento más que el monto del año pasado.

Este valor se convirtió en el máximo histórico.

Así las cosas, el desequilibrio en la balanza comercial de las zonas francas se ubicó en 277 millones de dólares.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com