Pymes, las víctimas colaterales


Cuando se habla de comercio internacional y medidas proteccionistas, se piensa que sólo afecta a las grandes empresas, pero detrás de ellas existen millones de micro, pequeñas y medianas que sufrirán problemas de inventarios rezagados, caída en ventas y exceso de mano de obra detenida, entre otros problemas.

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de la comisión de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que, el Protocolo temporal al ACE-55 en materia automotriz entre México y Brasil, afectó a las cadenas productivas.

Ejemplificó que esas mipymes que antes vendían manijas para las ventanas de los autos o los botones de control de un panel, en lugar de vender 5 mil piezas, ahora sólo colocarán 3 mil, lo que genera una merma en la proveeduría interna.

“El efecto contra las mipymes es visible e inmediato cuando países como Brasil implementan acciones proteccionistas, las afectadas se dan en la plantilla laboral empleada que no se requiere, así como con la inversión estimada que ya fue ejercida”.

Reveló que algunos empresarios iniciaron la reducción de jornadas de trabajo para no despedir gente y si previo al problema trabajaba ocho horas de lunes a viernes, en este momento cambió de lunes a jueves y el viernes se labora medio día.

Sumado a ello, —comentó el entrevistado—, deben mover inventarios que se rezagan porque previo al nuevo escenario, habían realizado compra de materias primas y sólo tienen la opción de buscar en el mercado de exportación ya que tratar de compensar en el mercado interno es imposible al estar deprimido.

Exhortó al gobierno a actuar en beneficio de la industria nacional, como lo hacen las tiendas Walmart de California en Estados Unidos que a la entrada de cada sucursal ostentan la leyenda “Orgullosamente vendemos productos de la región”.

“Con ese tipo de métodos publicitarios, dejan de comprar productos procedentes de México y eso es proteccionismo, pero cuidan su industria nacional y no lo veo mal, pero la falta de medidas para cuidar la mano de obra y elevar el mercado interno en México es carente”.

Instó al gobierno a apoyar a la planta industrial en respuesta a lo hecho por los empresarios quienes, motivados por las autoridades, abrieron plantas, pagan uso de suelo, contratan mano de obra mexicana, compran maquinaria y equipos, instalan laboratorios y cumplen con normas; pero el gobierno no los protege contra la entrada desmedida de productos hechos en el exterior.

“En China las empresas reciben subsidios de hasta 30% y aquí tenemos que pagar más impuestos, luz eléctrica y otros insumos que aumentan gradualmente”.

Agregó que el cierre de empresas o cambio de giro, también se ve en productos como electrodomésticos, planchas, refrigeradores, cascos de seguridad y licuadoras, que llegan de otras latitudes y acaban con industrias en México, que de mantenerse esta tendencia, la situación de reducción mano de obra se reducirá dramáticamente en los próximos años.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com