Exportaciones cubanas centradas en servicios de salud y turismo


La Habana, 17 abr (PL) Cuba concentra hoy el 70 por ciento de sus ingresos en las exportaciones de servicios de la salud, el turismo y otros no profesionales como los académicos e informáticos, declararon autoridades del sector.

El viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, explicó que en estos sectores hay muchas potencialidades aun por explotar, pues es necesario diversificar productos, mercados y ofertas de calidad.

Apuntó que el país tiene en marcha 16 renovadores lineamientos vinculados al comercio exterior, que fueron aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado el pasado año con énfasis en la actualización de su modelo económico.

Precisó que la estrategia es consolidar los rubros exportables que hoy más pesan en los ingresos e incorporar reglones a partir de los resultados de ramas como la biotecnología, la ingeniería genética y de la ciencia y la tecnología en general.

Al respecto mencionó medicamentos decisivos en la batalla contra el cáncer y la diabetes y vacunas recombinantes, que a pesar de la fuerte competencia de los países desarrollados, están presentes en más de 70 países.

Incluyó en esos esfuerzos los servicios de cirugía vascular, neurológica, estética y ortopedica, además de la rehabilitación y otros vinculados a las ciencias médicas y la educación.

Carricarte enfatizó en las posibilidades de potenciar la venta en el exterior de productos para el control de vectores, que hoy superan los 40 millones de dólares con perspectivas de sobrepasar los 100 millones en los próximos cinco años, en dependencia de las inversiones que se ejecutan.

Al referirse a los renglones tradicionales dentro de las exportaciones cubanas: azúcar, ron, níquel, tabaco, cítricos, miel, mariscos significó que para todos existen programas para un mayor posicionamiento en el comercio internacional, luego de haber sufrido significativas reducciones.

Ratificó al turismo y el tabaco como los principales rubros exportables, pues en el caso del primero lo consideró generador de

mercados para la industria y la agricultura cubanas.

Cuba obtuvo ingresos en el 2011 por ventas en el exterior ascendentes a nueve mil millones de dólares, 20 por ciento más que lo alcanzado el año precedente, y sus principales socios comerciales son Venezuela, Canadá, China, Holanda, España y Rusia.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com