México, listo para mediar entre Argentina y España


Levanta la mano, pero hasta ahora no hay respuesta…

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aseguró que México aún no tiene “oficialmente asignado” el papel de mediador en el conflicto desatado por la decisión argentina de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), si bien está dispuesto a asumirlo.

En conferencia de prensa, Espinosa recordó que en la VI Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena el fin de semana pasado ya había declarado que México está en disposición de ayudar para encontrar una solución.

“En el tema de la mediación (...) dije que habíamos recibido del Gobierno de España” la solicitud de ayuda para “encontrar el diálogo y entendimiento” en el caso de YPF, y, apuntó: “Me limité a señalar que por supuesto estábamos dispuestos a hacerlo”.

Sin embargo, precisó que “de ninguna manera” eso quiere decir que México ya tenga oficialmente asignado ese papel.

“Simplemente, que estábamos dispuestos a atender una petición que nos hizo un país amigo”.

El Gobierno español anunció el viernes pasado que había acudido a instancias internacionales para abordar el tema de YPF y, específicamente, que había pedido la colaboración de México en su calidad de presidente de turno del G-20.

Tres días después la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció un proyecto de ley que permitirá la expropiación de 51% de las acciones de YPF, controlada por la empresa española Repsol, una medida que el miércoles extendió a YPF Gas.

Esta semana, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo en Puerto Vallarta: “Habrá un diálogo con España para ver qué se espera de México y ver qué actividades podría hacer”.

“España puede platicar directamente con Argentina en estos temas. Si está pidiendo la intervención de México, habrá que ver cómo”.

Ferrari participa en Puerto Vallarta de la reunión de los ministros de Economía y Hacienda del Grupo de los 20, evento que termina hoy, y se espera algún pronunciamiento sobre el polémico tema.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com