Cruza por Nuevo Laredo el 39% del comercio internacional


Sin lugar a dudas, el comercio exterior en la ciudad es la actividad económica que mayor genera, no por nada se habla de que Nuevo Laredo es la capital aduanera y la principal aduana de Latinoamérica.
Por ello, la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, realizó un estudio denominado “Impacto del comercio exterior en la economía de Nuevo Laredo y Laredo, Texas”,

“El estudio lo realizó un grupo interdisciplinario de investigadores en coordinación de la Asociación, recibimos apoyos de instituciones, organismos públicos y privados, y diversas dependencias y secretarías de México y Estados Unidos”, comentó Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la añil.

El estudio se llevó alrededor de ocho meses y en el se recopilaron aspectos, cifras y gráficas de la importancia del comercio exterior en la economía de México, Tamaulipas y en especifico en la de esta frontera.

“Se recopilaron datos muy importantes como que el Comercio Exterior representa 60% del PIB, genera uno de cada cinco empleos en el país, cuyas remuneraciones son en promedio 37% más altas que los de las empresas que no exportan”, agregó Zaragoza Ambrosi.

Otro de los datos que arrojo este minucioso estudio es que más de la tercera parte del comercio exterior de México, se realiza por las aduanas de Tamaulipas, siendo la de Nuevo Laredo la principal.

Además que en el 2010 la recaudación del IVA por la Aduana de Nuevo Laredo fue superior a los 57 millones de pesos, una aportación del 25% para la economía nacional.

“El 39% de la actividad de comercio Internacional de México al exterior cruza por Nuevo Laredo, es otro de los datos que nos pareció interesante y que nos dice porque somos la principal aduana”, dijo.

Esta investigación develó que las actividades terciarias donde se ubican las agencias aduanales y los transportistas, sumados al sector servicios para empresas, ocupa casi 60% de la fuerza laboral de Nuevo Laredo.

Y también arroja que un estimado de que el sector comercio, agencias y transportistas ocupan a un total de 15 mil 938 empleados.

De acuerdo a datos del INEGI el sector de Agencias Aduanales y Transporte tuvo un valor en 2009 de 34 millones 261mil 852, equivalente a 9.6% de la economía estatal y ubicando dicha actividad en el sexto lugar a nivel nacional.

“Es un libro principalmente para estudiantes e investigadores, así como los principales actores del comercio exterior”, agregó.

Algunos ejemplares de esta publicación se obsequiarán a las instituciones educativas de nivel superior para que sirva de consulta y de referencia a los estudiantes de las carreras afines al comercio exterior.

“Este es un documento de mucha utilidad que nos entrega cifras de lo que el comercio exterior representa en la economía de los dos Laredos, esperamos realizar un estudio de este tipo cada año con la finalidad de obtener nuevas cifras que nos ayuden en la toma de decisiones”, expresó el presidente de los aduanales en la ciudad.

Con este estudio, la Asociación de Agentes Aduanales de la ciudad, confirmó que el Comercio Exterior es la actividad económica que mueve a la ciudad, aunque por momentos se ve estancada por la falta de interés de las autoridades que tienen estancadas algunas obras estratégicas.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$13.5231 M.N.
21-10-14
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright ® México Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com