México desbanca a Brasil como principal proveedor de carne de res a Rusia, .


Según datos de la Secretaría de Economía México desbanca a Brasil como principal proveedor de carne de res a Rusia, según datos de la Secretaría de Economía.

México es ya el principal vendedor de carne de res, en volumen, a Rusia, al desbancar al que fuera su principal competidor: Brasil.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), la apertura de las fronteras rusas a la carne mexicana generó que desde hace año y medio los productores nacionales surtieran prácticamente todo ese mercado.

En 2010, las exportaciones de carne de res congelada y deshuesada a Rusia sumaron 3 mil 741 toneladas, luego de que nunca antes se habían registrado ventas a esa nación, y todo parece indica que se incrementarán más esas ventas, según información de la SE.

Hasta febrero de 2011, las exportaciones ya sumaban 2 mil 435 toneladas, y Rusia ya era el principal mercado para México, desbancando a Japón que tenía dicha posición.

Aunado a la labor comercial mexicana en Rusia, que ha facilitado la apertura y demanda de este mercado, los productores nacionales tuvieron la ventaja de que el Gobierno ruso restringiera en junio el envío de carne bovina brasileña por considerar que existen deficiencias en los controles sanitarios de Brasil.

Rusia canceló momentáneamente sus importaciones de Brasil y está facilitando a México su ingreso y no sólo de carne de res, este año autorizaron también cuatro plantas de carne de caballo y ya estamos viendo que se autorice la carne de pollo, explicó Gabriel Padilla, coordinador de Fomento a las Exportaciones de Sagarpa.

Al respecto, productores explicaron que en estos momentos, a diferencia de Brasil, México cuenta con los estándares de calidad y sanidad que Rusia requiere para la importación de carne de res, sustentados en sus experiencias de exportación con otros países y en especial con Japón, que tiene los protocolos más estrictos para el intercambio comercial en alimentos.

El presidente de la Asociación de Exportadores de carne Mexican Beef, Reynaldo Tovar, indicó que hasta el momento existen cuatro empresas exportando a este país, aunque ya hay otras que tienen las certificaciones sanitarias requeridas por Rusia.

Álvaro Ley, productor y presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), detalló que el intercambio comercial con Rusia ha resultado además muy benéfico para los productores debido a que, por el tipo de cortes que ellos demandan, se ha mejorado el aprovechamiento de la res.

Esto nos ayuda mucho a balancear la integración del valor del canal porque lo que se manda allá son cortes económicos que es la parte trasera de la res, y las vísceras; mientras que a Japón, Estados Unidos y Corea son cortes de lomo, indicó.

Fuente: SIPSE

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com