Necesario mayor interés de empresarios mexicanos en comercio internacional


El consultor en comercio internacional Rafael Sosa, explicó que las empresas en México deben interesarse más por los Términos del Comercio Internacional (Incoterms), pues su desconocimiento propicia que los empresarios mexicanos se vean en desventaja frente a sus homólogos de otros países e incluso tengan pérdidas importantes.

Precisó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son las que más desconocen estos lineamientos establecidos a nivel internacional, los cuales rigen el intercambio comercial entre varios países, y afectan en mayor medida a los sectores primario y secundario.

“Hay un desconocimiento de la cultura de comercio exterior, desde las autoridades, agentes aduanales, de los académicos y de los empresarios. No podemos ser la economía que aspira a ser el octavo lugar en 2020, con una cultura de comercio exterior nula”, dijo el consultor invitado por la Sedezac.

“A lo mejor al empresario mexicano le da miedo aprender sobre las reglas del juego internacional y este es el gran problema que tenemos. Aunque México forma parte de la Cámara de Comercio Internacional y emite observaciones respecto a los Incoterms, lamentablemente es un tema tan técnico que se desconoce”.

Tras dar su primera presentación del libro “Uso y Utilidad de los Incoterms 2010”, ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), señaló que otro de los problemas es que los estudiantes de comercio internacional desconocen estas reglas, por lo que es importante que se empapen del tema.

Estas reglas permiten conocer la proporción de pago en las aduanas y las formas de intercambio comercial respecto de la entrega en los recintos portuarios, ya sea mediante vía aérea o marítima, así como las ventajas de cada una de las cinco formas de trato entre empresas.

“Es un hecho que las Pymes, cuando exportan, durante sus primeros ejercicios van a sufrir mucho porque no saben cotizar adecuadamente; y saber cotizar adecuadamente significa delimitar tus responsabilidades y cotizar tus gastos”, dijo el integrante de Carpenter Consulting.

Señaló que actualmente los exportadores pagan altos costos por la mercancía dañada, pues los contratos comerciales establecen que, por lo general, el pago se les da a los empresarios mexicanos hasta que llega la mercancía a su destino; o incluso en la mayoría de los casos ni siquiera hay contrato.

Y sí hay pérdidas o daños en la mercancía que se exporta a otros países, con la intención de que no se les regrese a México prefieren hacer descuentos que llegan hasta 70 por ciento del costo del producto, lo que llega a representar “un abuso”; por ello resaltó la importancia de que se hagan contratos entre las dos empresas vinculadas.

“Los zacatecanos son muy buenos y han demostrado que pueden exportar, a través de sus familiares y otros medios, pero abastecen el mercado de Estados Unidos; no deben tener miedo, pero lo cierto es que cuando te vas a aventurar a hacer operaciones formales de comercio exterior, debes saber el lenguaje con el que se maneja”.

En ese tenor, consideró que la instalación de una aduana cerca del aeropuerto con el que cuenta la entidad, permitirá que disminuyan los riesgos de que la mercancía llegue dañada y abaratará los costos de los empresarios respecto de la exportación de materiales.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com