Exportaciones no petroleras de México a los EU se estancan


El comportamiento del sector exportador de nuestro país presenta fuertes contrastes. Por un lado, se registra en el primer trimestre de 2012 un fuerte superávit, pero por otro, se observa una preocupante desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, particularmente de las no petroleras, dirigidas al principal socio comercial de México.



Así, de extenderse dicha evolución, sería poco conveniente contar con una moneda demasiado fuerte, ya que ello tendería a reforzar un ciclo negativo en la competitividad de las ventas al exterior, entre otros factores.



De acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones de México a Estados Unidos de productos no petroleros alcanzaron un máximo histórico en 21,000 millones de dólares durante marzo pasado. No obstante, su crecimiento anual cayó a 1.5%, el más bajo desde octubre del 2009.



Así, la participación relativa de las ventas no petroleras de México dirigidas a Estados Unidos ha caído a 77% del total, la más baja desde por lo menos enero de 1993.



Cabe destacar que después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a principios de 1994, la participación relativa de la principal economía del mundo en el comercio exterior de nuestro país de productos no petroleros, alcanzó un máximo de 91.28% en octubre del 2000. Es decir, en alrededor de 12 años esta participación ha caído 14.28 puntos.



Problemas en la UA



Los problemas que ha enfrentado la Unión Americana, uno de los cuales fue la crisis inmobiliaria del 2008, han repercutido en un crecimiento económico por debajo de su potencial, situación que se ha traducido en una pérdida de su potencial de compra de productos extranjeros.



El anuncio en días pasados sobre el crecimiento de la economía estadunidense, que se expandió sólo 2.2% en los primeros meses del presente año, es una preocupante señal, a pesar de que algunos indicadores han tenido un desempeño por arriba de lo esperado.



La lentitud observada en la economía de Estados Unidos y un desplome en el ritmo de crecimiento en las exportaciones mexicanas a ese país, debería de contribuir a debilitar al peso, pero este proceso puede enfrentar situaciones que, incluso, originarían un efecto totalmente contrario, es decir, fortalecer a la moneda nacional.



En terapia intensiva



La principal economía del mundo todavía no logra salir de terapia intensiva, lo que mantiene latente la aplicación de nuevos estímulos monetarios. Ello puede debilitar al dólar en el mercado internacional de divisas, fenómeno que de suceder, también ayudaría a la existencia de un billete verde relativamente fuerte.



Las distorsiones sobre el tipo de cambio peso-dólar se podrían intensificar en dado caso de que se extienda la avalancha de recursos de capitales extranjeros dirigidos al mercado de deuda de valores gubernamentales.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com