Se desacelera el comercio exterior, dice el Comce


Las exportaciones mexicanas podrían sufrir una desaceleración al cierre de 2012, de hasta 5% como consecuencia de la volatilidad de los mercados europeos, advirtió el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Fernando Ruiz Huarte, director de comercio exterior del Comce, dijo que el crecimiento de 15% registrado en 2011 al alcanzar 350 mil millones de dólares, podría disminuir a 10% en 2012.

“Es posible una baja en el ritmo de las exportaciones pero es muy difícil que se afecten las exportaciones ya que el mercado del euro representa 4%, lo que no será una gran afectación, pues 80% de nuestro volumen tiene como destino Estados Unidos”, explicó.

Lorenzo Ysasi, director general del organismo, destacó que el superávit de México continuará pese a lo que llamó “tsumamis cortos”, pues diversos organismos piensan que la tendencia es positiva y que en pocos días se normalizará el entorno económico global.

“Tenemos un superavit a marzo de mil 574 millones de dólares, en relación con 2011, derivado de las exportaciones en el primer trimestre de 89 mil 646 millones de dólares y de importaciones de 87 mil 900 millones de dólares”, dijo.

Previo al XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que hoy inicia en la ciudad de Guadalajara, señaló que ésto refleja que las perspectivas del comercio exterior de México son favorable.

Agregó que son 3 mil empresas las que exportan y 300 empresas hacen más de 50% de las exportaciones; Pemex representa 15% y hay 60 mil pymes involucradas en el ejercicio del comercio exterior que esperan incrementar con apoyos necesarios.

En materia de IED, Ysasi comentó que es positivo el balance, sin embargo, la inseguridad sigue siendo un factor decisivo para las grandes empresas que abrirán nuevas plantas, pero dependerá su localización del estado de derecho y seguridad que brinden las entidades.

FUENTE: EL UNIVERSAL.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com