Acuerdan México y Argentina elevar comercio bilateral


México y Argentina pactaron impulsar sustancialmente sus intercambios comerciales a través de la renegociación de un acuerdo de alcance parcial y de misiones empresariales bilaterales.

La resolución fue tomada ayer durante una reunión entre Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior de Argentina, en la ciudad de México.

“Estamos entablando un diálogo muy constructivo”, dijo Paglieri tras su encuentro privado con Rosenzweig.

Con este acuerdo base para las renegociaciones, México aceptó la demanda argentina de promover un equilibrio en balanza comercial bilateral, pero condicionó a que esto se alcance con un aumento de las exportaciones en ambas vías.

Sin embargo, las nuevas ventajas arancelarias que podrían otorgarse no comprenderán al sector automotriz, que está regulado por el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) y cuya modificación fue una petición inicial de Argentina.

De modo que los equipos técnicos de los dos países se reunirán hoy en la ciudad de México para comenzar a trabajar en la renegociación de otro acuerdo de alcance parcial, llamado ACE 6, con el objetivo de ampliar la reducción o eliminación de aranceles en el mismo.

Con el ACE 6 ambos países se otorgan preferencias arancelarias en alrededor de 40% de las 12,000 clasificaciones de productos que conforman toda la tarifa general de importaciones.

“No se trata de sólo compensar las diferencias que ya tenemos, sino que buscamos incrementar el comercio con miras a lograr un mejor equilibrio para ambas naciones”, dijo Rosenzweig.

En el primer trimestre del año en curso, México acumuló un superávit de 376 millones de dólares, con exportaciones por 600 millones e importaciones por 224 millones.

Con todos sus socios, Argentina adoptó una política para equilibrar el comercio que obliga a compañías importadoras a acordar exportaciones por montos similares a los de sus compras en el exterior, “dólar por dólar”, o producir en el país, lo que generó una ola de inconformidades.

FUENTE: EL ECONOMISTA

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com