Exportaciones no tradicionales a Estados Unidos acumularon crecimiento de 50,7% con TLC


Entre febrero de 2009 a febrero de 2012, periodo en que el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) cumple tres años de vigencia, las exportaciones del sector no tradicional a dicho país registraron un crecimiento acumulado de 50.7% al sumar ventas por 5 975 millones de dólares, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En efecto, según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el APC entre Perú y Estados Unidos, permitió que las exportaciones del sector no tradicional, así como el número de empresas exportadoras de productos con valor agregado, hacia este país se mantengan en crecimiento.


“El número de empresas peruanas exportadores de productos no tradicionales ha pasado de 2 481 a 2 546 empresas, registradas al tercer año, y representaron el 94% del total de unidades exportadoras a Estados Unidos”, destacó.

Cabe mencionar que a diferencia del favorable resultado del sector no tradicional, el sector tradicional (materias primas) presentó una caída de 13,5% en el último año de vigencia del APC (febrero 2011 – febrero 2012).

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
El CCEX añadió que, en la actualidad, EE.UU. proporciona a las exportaciones peruanas un acceso del 98% del total de las líneas arancelarias, que beneficia en gran medida a el sector agropecuario, textil – confecciones y pesquero, y que los empresarios peruanos deben aprovechar.

Indicó que hay oportunidades a mediano plazo para productos en conservas, debido a que el consumidor estadounidense está presentando una tendencia a preferir comer en su casa en vez de hacerlo en restaurantes.

“Durante los tres años de vigencia del TLC, las exportaciones del sector agropecuario a EE.UU. presentaron un crecimiento acumulado del 44,6% y es el sector más representativo”, destacó el CCEX.

Agregó que productos como el jengibre, ajo, ají amarillo, pimientos y afines también tendrían una oportunidad en EE.UU., pues los consumidores de ese mercado ha aumentado la preferencia por consumir comida exótica.

Asimismo, señaló que existen nuevas oportunidades para el sector confecciones en Estados Unidos ya que, debido a los cambios en la economía de China, la brecha entre los precios de las prendas peruanas y chinas se están reduciendo, permitiendo que cada vez más empresas estadounidenses estén interesadas en adquirir confecciones peruanas.

De otro lado, explicó que en el caso del sector pesquero hay oportunidades para los productos que cuenten con la certificación tipo Marine Stewardship Council o la del Fondo Mundial de la Naturaleza.

“Existen diversas cadenas de supermercados y de restaurantes que han notificado que en el futuro solo venderán y adquirirán productos que cuenten con este tipo de certificaciones de sostenibilidad de la extracción del recurso”, informó.

Finalmente, recomendó a los empresarios mantenerse atentos a las oportunidades que brinda el mercado estadounidense, que si bien está golpeado por la crisis, sigue siendo uno de los principales mercados del mundo, con 314 millones de habitantes y un PBI per cápita de US$ 48 100.

“Es importante tomar nota que este momento de cambios, en patrones de consumo y apertura hacia el producto peruano, es propicio para incrementar nuestros envíos a EE.UU.”, mencionó el CCEX.

FUENTE: AERONOTICIAS

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com