TPP, abre a México un mercado de alrededor de un trillón de dólares anuales


Los Cabos. -El secretario de Economía,Bruno Ferrari, señaló que el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su siglas en inglés) abre a México un mercado de
alrededor de un trillón de dólares anuales y de 200 mil millones en posibles exportaciones para los productos mexicanos.

Entrevistado en el marco de la realización de la Cumbre del Business 20 (B-20), aseguró que la inclusión de México en el TPP se traduce en un importante legado de la actual administración para el comercio internacional de México.

Ello, luego de que en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20) se anunció formalmente que los países que negocian el TPP extendieron una invitación para que México se sume a las negociacionesde dicha iniciativa.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica es la negociación comercial plurilateral más importante en la actualidad, debido a su amplia cobertura de productos y disciplinas e importancia económica.

De acuerdo con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, la negociación del TPP es considerada de “última generación”.

Al respecto, México realizó consultas con los sectores productivos del país con el propósito de contar con su respaldo para ingresar al TPP y recibió el apoyo de las agrupaciones empresariales representadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, calificó la incorporación de México al TPP como un paso geoestratégico clave que abonará la competitividad, el empleo y el crecimiento económico en Norteamérica, de acuerdo con su cuenta de la red social Twitter.

Los nueve países miembros que negocian el TPP participan con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, 15 por ciento de las exportaciones y 19 por ciento de las importaciones mundiales, además de que representan un mercado potencial de más de 500 millones de habitantes.

El TPP entró en vigor el 1 de enero de 2006 y los cuatro países miembros originales son Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, en tanto, los países que han negociado su entrada son Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia, mientras que Canadá, Japón y México solicitaron su incorporación desde noviembre de 2011. DA BIENVENIDA OBAMA A MÉXICO EN TPP

El presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la VII cumbre del G20 realizada en Los Cabos, Baja California sur. Durante la reunión el presidente Calderón felicitó al presidente Obama por su valiente decisión de no deportar a miles de jóvenes emigrantes menores de 16 años; lo cual Calderón llamó “un acto de justicia”.

Por su parte, el presidente Obama dio la bienvenida a México al Acuerdo de Asociación Transpacífica, iniciativa de libre comercio que nueve países integran junto con Estados Unidos. Esta asociación representa el 26% del PIB global, el 15% de las exportaciones y el 18% de las importaciones de todo el mundo.

“El hecho de que el presidente Barack Obama me haya comunicado que Estados Unidos da la bienvenida a México a este proceso de negociación, también es una muestra de la sólida relación que tenemos entre Estados Unidos y México, de la corresponsabilidad con la que la Administración del Presidente Obama ha asumido los temas que nos son comunes”, señaló Calderón. El presidente americano dijo: “Evidentemente, somos importantísimos socios comerciales, pero, también, reconocemos que el crecimiento se va a dar en la región de Asia-Pacífico, y formamos parte de esa red de naciones que crecen con dinamismo”. Malasia, Vietnam, Australia, Perú, Brunei, Singapur, Chile, Nueva Zelanda son algunos de los socios comerciales que integran la Asociación transpacífica; economías que afirma Calderón han tenido el crecimiento acelerado más importante en la última década.

FUENTE: El Punto Crítico

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com