México impugnará decisión “unilateral” de Argentina


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de México advirtió que aplicará todos los mecanismos legales que estén a su alcance para impugnar la decisión “unilateral” de Argentina de suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), por un periodo de tres años con el argumento de un profundo déficit comercial en la industria automotriz.
La Secretaría de Economía, encabezada por Bruno Ferrari señaló que “el gobierno de México denunciará esta acción unilateral de Argentina en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), mediante el mecanismo de solución de diferencias suscrito con Argentina”
No sólo eso, también reclamará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) “la aplicación de otras prácticas proteccionistas recurrentes que restringen las exportaciones de México y que son violatorias de la normativa internacional”.
El día de hoy el gobierno de Argentina publicó mediante el Boletín Oficial el Decreto No. 969/2012 en el que se suspende la aplicación por un plazo de tres años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), incluyendo sus Anexos y el Apéndice Bilateral I, que entraron en vigor desde 2002.
De acuerdo con la SE, con ello, Argentina pretende imponer requisitos y condiciones adicionales a las que establece el propio Acuerdo, con el argumento de un profundo déficit comercial en la industria automotriz.
Sin embargo, para Ferrari el saldo comercial a favor de México que argumenta Argentina en esta materia, no es resultado de que el entorno internacional sea diferente para ambos países.
“Argentina y México enfrentan el mismo entorno internacional de bajas tasas de interés en los países industrializados así como de debilidad económica en nuestros principales socios comerciales” explicó Ferrari mediante un comunicado.
Luego presumió que “el buen desempeño” de la industria automotriz no es otra cosa que el resultado de la alta competitividad y de la fortaleza que ha alcanzado el sector automotriz mexicano, y en general las manufacturas mexicanas.
No paro ahí, la Secretaria de Economía aclaró que a diferencia de Argentina, México “honra cabalmente sus acuerdos comerciales y compromisos internacionales.
“Las políticas macroeconómicas y estructurales seguidas por Argentina, a diferencia de México, la han llevado por diseño, a un deterioro en su cuenta corriente. Argentina ha seguido una política de imponer crecientes impuestos a sus exportaciones así como acciones que implican un fuerte debilitamiento de los derechos de propiedad sobre la inversión”.
El pasado 19 de marzo, México y Brasil renegociaron el tratado comercial en materia automotriz, ante la amenaza del país sudamericano de suspender toda importación de autos manufacturados en México.
Hoy, Economía aseguró que el Protocolo Modificatorio Transitorio suscrito entre México y Brasil cumple cabalmente con la normativa de la ALADI. Además, “este Protocolo con Brasil no impone cargas ni otorga concesiones adicionales a los demás miembros de MERCOSUR en virtud de tratarse de una negociación bilateral”.
Con Argentina, a decir del gobierno federal, la situación es diferente.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), calificó la decisión de Argentina de suspender el ACE 55 como “una medida proteccionista que va en contra de las mejores prácticas del libre comercio”.
Guillermo Rosales Zárate, director de la AMDA dijo que “al igual que los cupos definidos con Brasil en el propio ACE 55; afectará el libre flujo de vehículos entre México y la nación sudamericana, impactando también en las inversiones que la industria automotriz nacional ha realizado en los últimos años para diversificar sus envíos al exterior”.
La AMDA precisó que los envíos de México a Argentina sumaron 25 mil 246 autos entre enero y mayo de 2012, reflejando una disminución del 20% a lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando se mandaron 31 mil 700 unidades.

FUENTE: PROCESO

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com