Impondrá México arancel a 75 productos argentinos


Destacan aluminio, propano, minerales de plata, desodorantes corporales y antitranspirantes; sin contar automóviles y autopartes.

La Secretaría de Economía (SE) podría aplicar represalias arancelarias de hasta 40% a más de 70 productos fuera de la industria automotriz que Argentina ex-porta a nuestro país; esto, como res-puesta a la decisión unilateral de la na-ción sudamericana al cancelar por 3 años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-55) en materia automotriz.

De acuerdo con el documento emitido por el Diario Oficial de la Federa-ción (DOF), son 75 fracciones arancelarias las que México importa de Argentina; destacan aluminio, propano, minerales de plata, desodorantes corporales y antitranspirantes; sin contar automóviles y autopartes.

También tubos semielaborados, medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos, preparaciones a base de productos lácteos y peinados en mechas que podrían ser los más susceptibles para aplicarles un incremento en su arancel de importación.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la SE, precisó que la relación comercial entre México y Argentina está regida por dos acuerdos comerciales: el Acuerdo de Complementación Económica no. 55 (ACE-55) y el Acuerdo de Comple-mentación Económica no. 6 (ACE-6).

Además de los bienes comprendidos en el ACE-55 que, son 535 fracciones arancelarias.

De aplicarse arancel, podría ir de 25% a 40% como máximo que estipulan las reglas de la OMC y el definir cuántos, cuáles y qué porcentaje, de-penderá del producto o del bien de que se trate.

Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidió en incrementar aranceles a vehículos y autopartes que se importan de Argen-tina y gravar a otros productos provenientes de ese país, como algunos combustibles minerales o distintos productos para la industria siderúrgica.

Además, consideró como positiva la decisión del gobierno mexicano de aplicar todos los mecanismos legales para impugnar la decisión unilateral del gobierno argentino ante la ALADI, así como reclamar ante OMC por prácticas proteccionistas que violan las normas internacionales y de libre competencia.

Cabe destacar que México exporta mil 958 millones de dólares a Argen-tina e importa mil 61 millones de dó-lares; lo que arroja un saldo superavitario de 987 millones de dólares.

México exporta automotores, auto-partes, teléfonos celulares y partes de los mismos, así como de redes inalámbricas, medicamentos para usos tera-péuticos o profilácticos, champúes, ácido tereflálico y sus sales, navajas y maquinaria de afeitar.

En cuanto al ACE-55, durante 2011 se exportaron, en automóviles 888.7 millones de dólares y de autopartes 109.7 millones de dólares.

Por su parte, importamos de Argen-tina automóviles por un monto de 237.7 millones e importamos autopar-tes por 67.5 millones de dólares.

FUENTE: EL PORVENIR

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$13.5445 M.N.
20-11-14
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright ® México Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com