Cuesta sello ilegal de EU 400 mdd a ganaderos mexicanos


Ganaderos mexicanos registraron pérdidas por 400 millones de dólares del 2009 a la fecha como consecuencia de un etiquetado impuesto por Estados Unidos que contravino las normas del comercio internacional, estimó Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Cházaro reveló este dato en una conferencia conjunta con los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga, y de Economía, Bruno Ferrari, en la que dieron a conocer detalles del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de ese sello.

Se trata de una resolución definitiva en favor de México y Canadá en la controversia relativa a los requisitos en materia de etiquetado de país de origen, conocido como Cool, el cual comenzó a operar desde marzo del 2009 y dio ventajas desleales a productores agropecuarios estadounidenses.

La razón es que el sello obligaba a separar a los becerros nacidos en México y exportados a Estados Unidos en las distintas etapas por las que pasan en este último país, desde su alimentación en pastizales, su engorda y su matanza, para especificar al consumidor el origen de los animales.

Mayorga expuso que los costos de separar el ganado mexicano del estadounidense fueron trasladados a los granjeros mexicanos.

La resolución de la OMC obliga a Estados Unidos a poner el sello de conformidad con las normas internacionales, pero éstas no permiten cobrar a México una compensación por los daños sufridos.

La proyección de las pérdidas no incluye otras consecuencias indirectas, como un menor precio en el mercado mexicano, en donde las cotizaciones de las reses están ligadas históricamente a las de Estados Unidos.

Incluso el perjuicio no se ha terminado con la resolución de la OMC, difundida el pasado fin de semana, porque Estados Unidos puede todavía extender la medida unos 16 meses.

Conforme a las reglas de la OMC, dentro de los próximos 30 días se formalizará la adopción del informe sobre este caso, momento a partir del cual Estados Unidos contará con un plazo de 15 meses para dar cumplimiento al fallo.

FUENTE: EL ECONOMISTA.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com