Buscan México se incorpore como socio pleno TPP: SE.


El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, destacó que su presencia en Asia está relacionada al esfuerzo que hace México por pertenecer al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para que, en conjunto con los países pertenecientes a la alianza del Pacífico, tengan una mayor incursión comercial con países del Grupo Asia.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig Mendialdua, destacó que su presencia en Asia está relacionada al esfuerzo que hace México por pertenecer al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para que, en conjunto con los países pertenecientes a la alianza del Pacífico, tengan una mayor incursión comercial con países del Grupo Asia.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, De Rosenzweig Mendialdua destacó que los países de la alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) desean estrechar sus relaciones comerciales con el sureste asiático, razón por la que aplauden el hecho de que el gobierno de Estados Unidos enviara, el pasado lunes, una carta al gobierno de Singapur con el propósito de que México se incorpore como un socio pleno en el TPP.

Dicho apoyo se concretó, según Francisco de Rosenzweig, durante la cumbre de Los Cabos, Baja California, entre los mandatarios de México, Felipe Calderón, y el de Estados Unidos, Barack Obama.

El proceso con Estados Unidos está regulado, es el único país de TPP que requiere seguir un proceso formal ante su Congreso; es decir, que una vez que el gobierno de Obama tiene todos los elementos y el interés para iniciar una negociación como parte de su legislación nacional debe emitir una carta al Congreso para iniciar un proceso consulta, el cual tiene vigencia de 90 días, declaró el subsecretario de Comercio Exterior.

Asimismo, enfatizó que dicho proceso no requiere una aprobación a priori del gobierno estadounidense, pues es un proceso de consultas para que existiera un tema de interés para alguno de los legisladores, donde se pueda atender o valorar, en el marco de negociaciones, con México o con el resto de los países TPP.

Francisco de Rosenzweig comentó que actualmente existen 21 capítulos que se han acordado y que se negociarían en los estándares. De tal forma que el único tema cerrado es el de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), donde México es un líder en esta materia; sin embargo, existen otros grupos o mesas de trabajos como comercio transfronterizo y servicios, inversión y servicios financieros, en los que la gran característica es que este acuerdo incluye disciplinas más allá del comercio, como medio ambiente, condiciones de trabajo, propiedad intelectual, hizo hincapié De Rosenzweig Mendialdua.

También destacó que aunque recientemente se concluyó una serie de reuniones en San Diego, California, Estados Unidos, en las que se ha ido avanzando respecto a los datos, aún se llevará al menos un año más para que estos trabajos se puedan concluir, esto debido a que abarca a los nueve países integrantes a dicha organización así como a Canadá y México, entre los cuales existen algunas asimetrías entre estas naciones, a diferencia del grupo de Asia, con los que no hay acuerdos con ninguno de los países integrantes del mismo.

Considerando que hay un mercado de importaciones de 1.1 billones de dólares y una posible oferta exportable mexicana de 180 mil millones, incrementando en poco más de 50 por ciento el nivel de exportaciones registradas al 2011, detalló el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Respecto al tema de propiedad intelectual, actualmente sólo existe un borrador de 85 páginas donde la iniciativa TPP privilegia los acuerdos, donde hay conciencia y en aquellos donde el reto para encontrar un balance de alguna manera está lejos de alcanzarse.

Ahí es donde México es un actor activo, buscando fortalecer la regulación, trabajando en una legislación secundaria, dando una mayor garantía o certeza a todos aquellos que se dedican a este tema porque en virtud de que es un tema controvertido, lo cierto es que es necesario en avanzar en una mayor protección a esta información, finalizó Francisco de Rosenzweig Mendialdua.

FUENTE: GRUPO FORMULA

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com