El freno del comercio exterior en junio aumenta las dudas de China


Pekín, 10 jul (EFE).- Las ventas al exterior de China, la mayor exportadora mundial, crecieron un 11,3 % en junio con respecto al mismo mes de 2011, cuatro puntos menos que en mayo, una ralentización que añadida a la baja inflación del mismo mes (2,2 %) aumenta las dudas sobre la evolución de la segunda economía mundial.

A tres días de que el Gobierno informe de la variación del PIB en el segundo trimestre del año, la Administración General de Aduanas desveló hoy una significativa reducción en el crecimiento de las exportaciones -principal motor de la economía nacional- con respecto al 15,3 % registrado en mayo.

Es la primera contracción del crecimiento exportador chino desde enero, y llega pese a que el sistema bancario del país asiático ha permitido que el yuan, la moneda nacional, se depreciara casi un 1 por ciento con respecto al dólar en los pasados tres meses, algo con lo que se esperaba promocionar las ventas al extranjero.

En el sexto mes del año, China vendió a sus socios comerciales por valor de 180.210 millones de dólares (146.000 millones de euros).

Por otro lado, las importaciones en junio aumentaron un 6,3 %, hasta los 148.480 millones de dólares (120.000 millones de euros), una caída de más de la mitad (6,4 puntos) con respecto al indicador del mes anterior.

En el acumulado del año, el comercio exterior de China ascendió a 1,84 billones de dólares (1,49 billones de euros), un aumento del 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, por debajo del 10 por ciento que el Gobierno chino se ha fijado para todo el ejercicio de 2012.

El superávit comercial de enero a junio fue de 68.920 millones de dólares (56.000 millones de euros), una subida interanual del 56,4 por ciento.

Para los analistas, el freno del crecimiento comercial chino anunciado hoy, unido a la baja inflación publicada ayer (2,2 por ciento, la tasa más baja en dos años) indican que tanto las exportaciones como el consumo interno, dos motores fundamentales de la economía china, se encuentran en un momento de baja demanda, lo que añade presiones a Pekín para relanzar medidas de estímulo.

El régimen comunista chino ya inició estas medidas en los meses pasados, bajando los tipos de interés en dos ocasiones, reduciendo el coeficiente de caja de los bancos en tres e inyectando liquidez en el mercado monetario, medidas que suponen un giro de 180 grados con respecto a las políticas de contención de 2011.

La mala situación económica de socios comerciales vitales para China como son Japón y particularmente la Unión Europea continúa afectando muy negativamente a las exportaciones chinas, de las que la segunda economía mundial aún depende en gran parte para su crecimiento pese a sus esfuerzos por promover el consumo interno.

Según el Ministerio de Comercio, China confía en que la UE se recupere de la crisis en la Eurozona en la segunda mitad del año, lo cual contribuiría grandemente a que el país asiático consiga alcanzar su meta de crecimiento del comercio exterior del 10 por ciento.

Pese a los problemas de los Veintisiete, la UE siguió siendo el principal socio comercial de China en la primera mitad del año, con un volumen total de intercambios de 267.820 millones de dólares (217.000 millones de euros), una leve subida del 0,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Pero mas creció, un 11,9 por ciento, el comercio exterior con Estados Unidos, el segundo socio comercial de China, con un volumen total de 231.120 millones de dólares (188.000 millones de euros), mientras que las naciones del sureste asiático (ASEAN) y Japón se mantuvieron en tercer y cuarto lugar.

El pasado fin de semana el primer ministro chino, Wen Jiabao, reconoció que la presión que sufre la economía nacional continúa siendo relativamente grande, mientras que hoy el portavoz de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin defendió que China está poniendo mayor énfasis en la calidad, no la cantidad de crecimiento, quitando hierro a los indicadores negativos.

FUENTE: LA INFORMACION

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com