México y China revisan en Pekín la relación bilateral y la situación glo


Para Aranda, fueron cinco horas muy intensas de revisión global sobre América Latina, sus procesos de integración subregionales, la economía global o la necesidad de avanzar en la cumbre del cambio climático en Durban, declaró a la prensa.

China y México analizaron en profundidad tanto su relación bilateral como la situación global durante las reuniones que mantuvo en Pekín la subsecretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Lourdes Aranda, con miembros de la cancillería china y su titular, Yang Jiechi.

En un comunicado oficial chino, divulgado hoy, se destaca que Aranda y el viceministro Li Jinzhang celebraron junto a sus respectivas delegaciones el segundo Diálogo Estratégico, con intercambio de opiniones sobre asuntos importantes regionales e internacionales de interés común.

Para Aranda, fueron cinco horas muy intensas de revisión global sobre América Latina, sus procesos de integración subregionales, la economía global o la necesidad de avanzar en la cumbre del cambio climático en Durban, declaró a la prensa.

Los asuntos tratados abarcaron desde la política, la economía o las previsiones electorales en México (donde Li fue embajador) hasta el norte de Africa, Oriente Medio, la crisis de la deuda en la UE, el techo de endeudamiento que debe aprobar el Congreso en EEUU y su impacto en la recuperación, la migración o el terrorismo.

Aumenta también en China el interés por atender a los chinos emigrantes en EEUU, en general su destino final desde América Latina. Podemos aportar nuestra experiencia de 50 consulados generales y también trabajar juntos para acabar con el tráfico de personas, vinculado a la corrupción, manifestó la representante mexicana.

Aranda y Li reconocieron que la relación económica también debe progresar pues no es equivalente a la política al competir por la inversión extranjera y el comercio de ciertos productos manufacturados y no ser México exportador de materias primas como otros países de América Latina.

Si se abre el mercado chino a la carne de cerdo, el pollo, harina de pescado o mariscos, aumenta la compra china de material ferroso (México es gran exportador), hierro o cobre y las empresas mexicanas invierten en China, la balanza mejorará, añadió.

Según Aranda, separamos lo comercial de lo político pues si no tenemos posiciones iguales en todo, podemos entendernos en un diálogo continuo y abierto. Hoy no puede prescindirse de China en cualquier foro si se quiere el éxito y México desea entenderse con todas las potencias, no sólo con de al lado (EEUU).

La subsecretaria dijo haber expresado a sus interlocutores que a México le hubiera gustado mucho contar con el apoyo chino a Agustín Carstens, que fue candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respondieron que todo fue muy precipitado y no hubo tiempo para coordinar entre los emergentes un candidato ya que Carstens era el de un país. Paulatinamente veremos más personas de los emergentes en los segundos niveles de las instituciones, añadió.

La subsecretaria también analizó con el ministro asistente y responsable para América Latina y el Caribe, Zhang Kunsheng, y el viceministro para el G20, Cui Tiankai, la evolución del Grupo, la próxima cumbre de Cannes y la presidencia mexicana en 2012.

Nos preocupa fortalecer el G20 sin asignarle la solución de problemas que se tratan en organismos especializados. Hacerle eficiente, para lo que no debemos sobrecargar su agenda, manifestó.

El Diálogo Estratégico bilateral y el mecanismo de consultas bilaterales (que ya tiene programa hasta 2015) para que no pase mucho tiempo sin resultados ocuparon también la agenda junto a los intercambios con el viceministro de asuntos internacionales del Partido Comunista de China (PCch), Chen Fengxiang.

Aranda entregó una carta de felicitación del presidente Felipe Calderón por el 90 aniversario del PCCh a Chen, que mostró bastante conocimiento de México y su situación política, aunque se sorprendió de que los funcionarios gubernamentales o yo misma no pertenezcamos a un partido político.

Impulsar la cooperación en la formación en chino de diplomáticos e intérpretes, en medicinas tradicionales china y mexicana, biotecnología y nanotecnología o la industrialización del bambú, agrociencia, pesca y acuicultura, son algunos sectores en los que se puede avanzar, según quedó patente en la cita pequinesa.

Fuente: ADN



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com