La aduana de Guadalajara opera a 100 por ciento


En la actualidad son casi 85 mil metros cuadrados los destinados a dar servicio al comercio exterior de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2012).- La aduana de Guadalajara opera a 100% con la ampliación realizada en sus instalaciones.

En la actualidad son casi 85 mil metros cuadrados los destinados a dar servicio al comercio exterior de Jalisco, informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Tengo entendido que se están generando alrededor entre mil 200 y mil 500 trámites diarios por la aduana de Guadalajara y traemos ahorita un incremento de 15% a 20% en las operaciones; pero lo importante es que tenemos ya una capacidad instalada para poder absorber más operaciones, el estado de Jalisco y el Occidente del país están ya dotados con la infraestructura para ‘bajar’ más cargueros, para surtir operaciones no sólo a Jalisco, también a Nayarit, Colima Aguascalientes y Guanajuato”.

Aún se están terminando de equipar algunos puntos de control, porque con el crecimiento de la aduana se incrementaron los andenes y se debe tener la conectividad con los sistemas de Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) y el aduanal. El empresario espera que en unas próximas semanas quede listo.

Aguirre Lang mencionó que recientemente realizaron un recorrido por donde estarán las rutas fiscales de la aduana, es decir, por donde circularán la carga de los aviones hacia el recinto aduanal para hacer la importación y, en el caso, la exportación, como se mandará a las líneas aéreas de carga. Asímismo, tuvieron la oportunidad de hacer recomendaciones para que los procesos fueran más ágiles.

Explicó que se instaló un equipo sofisticado de rayos X para evitar las invasiones intrusivas y de manipulación de carga que se importa o exporta. “Esto nos ha reducido el tiempo de despacho en 50 por ciento”.

Sin embargo, aún falta por hacer. Salvador Cuevas, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), comentó que en un principio la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), de la aduana dejó mucho que desear, pues se vio rebasada.

“Cuál sería la sorpresa de que el alud tan grande de solicitudes de trámites de los exportadores no tuvo una respuesta ágil, eficiente y pronta como era de desearse y como el sistema lo anunciaba”.

Asimismo, Marco Antonio Lares del Río, secretario general del Comce, reiteró que las primeras tres semanas fueron complicadas porque el sistema se saturaba, pero a la fecha ya llegó a la normalidad.

“Fueron las capacidades de realizar todo, de concentrar esta información que venía en etapas, se iba el sistema y luego regresaba era intermitente, pero de ahí en más nada. Yo creo que nuestro país es un modelo en el sistema aduanal, es único y muy activo. Desde 1992 se han venido modernizando las aduanas”.

FUENTE: INFORMADOR

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com