Participarán navieras con 34% del comercio exterior, Amanac


La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) prevé que este año los fletes vía marítima participen con 34% en el volumen del movimiento total del comercio exterior del país, gracias al posicionamiento de los puertos nacionales en la geoeconomía como efecto de un mayor número de rutas interoceánicas.

En el marco de su 25 aniversario, la asociación que encabeza Christian Benett precisa que a partir de la privatización de los puertos de 1994, el movimiento de contenedores hacia los recintos marítimos del país apenas alcanzaban los 500 TEU’s (unidad de medida de contenedor de 20 pies), frente al 2011 con un registro de 4.7 millones y una perspectiva próxima a los 5 millones de TEU´s al 2012.

En un comunicado, Amanac señaló que en 2011 los puertos mexicanos registraron un crecimiento del 6.2%, respecto al 2010, mientras los contenedores en exportación aumentaron 15.3 por ciento.


Los vehículos automotores transportados por las navieras especializadas en barcos tipo rollon-roloff en exportación reportaron un crecimiento del 35.1%, mientras las importaciones tuvieron un aumento del 7.6%, en el mismo periodo.

De acuerdo con los últimos registros, el total de fletes marítimos representados en volumen de peso en el 2011, alcanzaron las 283 millones de toneladas desplazadas en las 120 líneas navieras que escalan los puertos, lo que significó un crecimiento del 4.8%, respecto a las cifras de 2010.

La Amanac, celebrará sus 25 años con varias mesas de trabajo sobre la competitividad de los puertos nacionales, el desarrollo de su infraestructura, la situación del transporte marítimo y sus retos de futuro, revisión que realizarán expertos nacionales e internacionales.

La participación proactiva de Amanac desde 1994 permitió que Houston dejara de ser el principal puerto mexicano en 1995, ya que la mayor parte de la carga marítima ingresaba por ese recinto estadounidense y luego se transportaba al país por carretera, una dinámica que también fue transformada por el impulso de las navieras a rutas continentales hacia México una vez que los puertos se convirtieron a la eficiencia.

FUENTE: T21

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com