Si EU suspende acuerdo para compra de tomates, México podrá aplicar restricciones a pr


La Secretaría de Economía advirtió que la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC, por sus siglas en inglés) de anular el acuerdo que ha regido las exportaciones del tomate mexicano hacia Estados Unidos, puede acarrear sanciones para ese país.

El subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, afirmó que México puede imponer sanciones al vecino país del norte porque la eventual terminación del acuerdo se haría en violación a prácticas comerciales legales.

Las sanciones incluyen las restricciones comerciales a productos de EU, equivalentes a mil 900 millones de dólares, que es la afectación estimada para México por este procedimiento.

El Departamento de Comercio estadounidense anunció este jueves que se suspendió el acuerdo, que funcionó desde 1996, bajo el cual se omitía la acusación que los tomates mexicanos entraban bajo dumping y con el cual se estableció un precio mínimo.

Esto es así ya que, según argumenta este departamento, dicho precio de referencia distorsiona los precios de mercado y afecta a los productores locales.

Rosenzweig declaró que si bien es cierto que Estados Unidos está en su derecho de terminar el acuerdo, las formas en las que lo están haciendo no son las adecuadas ya que Estados Unidos no está siguiendo el protocolo adecuado en el cual, el acuerdo expira naturalmente en diciembre, mientras que la cancelación se está presentando varios meses antes y sin el apoyo del 85 por ciento de todos los productores nacionales. Cabe decir que los productores de Florida, quienes apoyan la medida, no son una muestra representativa.

El funcionario explicó que “durante estos 16 años no ha habido incumplimiento por parte de nuestros productores y cabe mencionar que el acuerdo puso fin a una disputa comercial de varios años que permitió alcanzar estabilidad en los precios y que garantiza abasto en el mercado americano de tomate fresco, hay que recordar que uno de cada dos tomates consumidos allá son sembrados en México”.

Rosenzweig mostró preocupación ante el hecho y agregó que “en ese sentido hay una incertidumbre en nuestros productores que sí han honrado el compromiso durante este tiempo y ahora hay una presión política donde buscan tomar ventaja de la coyuntura electoral de Estados Unidos, es una situación que genera gran sorpresa y que termina perjudicando los precios allá y a los productores aquí”.

Refiriéndose a los procesos de consulta por parte del Departamento de Comercio, el subsecretario dijo que “con la velocidad que se está avanzando se presentarán próximamente documentos para intentar hacer valer argumentos sobre si lo que plantean para cancelar el acuerdo es válido o no, estamos buscando privilegiar en este diálogo entender cuáles son las preocupaciones y buscar congruencias con Estados Unidos para que honren sus compromisos”.

Si la resolución es favorable para México y el Departamento de Comercio cede, la perspectiva es que el acuerdo continuará como hasta el momento, y el acceso al tomate mexicano se restablecerá.

Si no, el país tiene la posibilidad de montar un panel de solución de controversias al amparo del TLCAN, para que se determine si la economía del norte incurrió en una práctica ilegal y se pueda establecer algún tipo de compensación.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=694015

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com