La baja en el comercio exterior


Las previsiones del Ministerio de Economía para el último cuatrimestre de 2012 indican una intensificación de la contracción de las exportaciones de 1% hasta agosto y a 2% para el total del año, y desaceleración en la tasa de baja de las importaciones en esos períodos de 7 a 5,2 por ciento.

El resultado esperado en las bases del Presupuesto Nacional para 2013 es de un recorte del superávit de la balanza comercial entre septiembre y diciembre próximos de u$s2.670 millones hasta agosto a u$s2.235 millones.
Para llegar a u$s82.305 millones en el total de exportaciones en todo 2012 las autoridades económicas proyectaron para los cuatro meses que faltan computar en la estadística del Indec u$s27.271 millones.

Ese monto significa una contracción de 3,2% en ese período en comparación con las operaciones concretadas en similar tramo del año anterior, e implica triplicar la retracción acumulada hasta agosto.

De ahí que, pese a las supuestas señales de que “lo peor ya pasó” –porque Brasil comenzó a tomar medidas que redundarán en una gradual compra de automotores en la Argentina, y porque son infundados los reclamos de los industriales por la pérdida de competitividad de sus producciones–, los técnicos que asesoran a Hernán Lorenzino parecen no compartir ese nuevo escenario.

Del lado de las importaciones, para llegar al nivel fijado en el Presupuesto entre septiembre y diciembre deberán registrarse transacciones por u$s25.409 millones, con una contracción de 1,4% interanual.
En consecuencia, si bien Economía prevé que se atenuará sensiblemente el ritmo de caída de 17% que se anotó en agosto, y del 7% acumulado en los primeros ocho meses del año, la previsión oficial está lejos de dar una señal al sector privado de que comenzarán a flexibilizarse las autorizaciones de las Declaraciones Juradas de Necesidades de Importación en lo que resta del año.

Según el Presupuesto 2013, en el año próximo se asistirá a un incremento de las exportaciones del 12,8% y de las importaciones en 13,5%, equivalente a sendas alzas de 10.500 y 9.500 millones de dólares, respectivamente. Pero eso, hoy, parece largo plazo.

Sin margen para pagar el cupón PBI

Y dada la histórica relación entre la tasa de aumento de las importaciones y la de crecimiento del PBI, del orden de dos a uno, una contracción de las importaciones de 1,4% daría lugar a un receso de 0,7% en el PBI de los próximos meses.

En el primer semestre el PBI apenas creció 2,5%, pero más por mérito del arrastre del año anterior a comienzos del ejercicio que por efecto de la tonificación reciente (el segundo trimestre arrojó variación cero en la estimación de Economía).

Por tanto, para alcanzar la pauta anual de crecimiento de la generación de riqueza del 3,4% para todo 2012 que defendió el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en su paso por el Senado a mitad de semana, se requerirá un impulso en la segunda parte del año a ritmo de 4,7% interanual.

Por el contrario, el consenso de las estimaciones privadas indica un virtual estancamiento de la actividad agregada. Sobre esa base, para llegar a 3,4% en el último cuatrimestre el PBI debe crecer entre 8% y 10% interanual.

Está escrito en las condiciones del canje de la deuda que estaba en cesación de pagos hasta 2005 que si el PBI crece en un año menos de 3,26% en términos reales, a fines de siguiente no corresponde pagar el cupón de renta asociado al crecimiento de la economía.

Se trata de unos u$s4.000 millones que el Gobierno proyectó pagar en diciembre de 2013 a los bonistas que aceptaron el canje de deuda y que, de no hacerlo, podría contribuir a reforzar la posición de reservas del Banco Central o, como se sospecha en un año electoral, destinar esa partida a más gasto asistencial y obras públicas discrecionales.

Eso lo podría determinar el jefe de Gabinete hacia fines de marzo de 2013, luego de que el Indec publique el detalle y los factores que determinaron un crecimiento del PBI inferior a dicho 3,26 por ciento.
/opinion.infobae.com

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com