Exportaciones manufactureras, camisa de fuerza para el peso


La evolución del comercio exterior de México presenta algunos nubarrones, que pueden ensombrecer o representar una seria limitación para el ciclo de apreciación del peso, que actualmente acumula un cifra de 10.04 % desde junio del 2012.
Visto desde la perspectiva del saldo de la balanza comercial, parecería que las cosas apuntaran favorablemente para la moneda nacional. De enero a agosto del presente año, el saldo del comercio exterior de nuestro país presenta, incluso, una cifra positiva por 1,884 millones de dólares.

Para todo el 2012, se puede registrar un moderado déficit, el cual será financiado sin muchos problemas por la entrada de recursos provenientes de la inversión extranjera directa. Sin embargo, como dice el dicho el “Diablo está en los detalles”.

Las exportaciones manufactureras de nuestro país han venido registrando una gradual, pero sostenida desaceleración. Tan sólo durante el paso agosto experimentaron un anémico crecimiento del 1.1 %, el más bajo desde octubre del 2009

En caso de realizar una mayor desagregación en las cifras, el panorama es más desolador. Las exportaciones no automotrices, que representan el 70.6 % del total de las manufactureras, tienen una variación negativa de 1.4 % en el pasado agosto. En tanto quelas automotrices, con el restante 29.4 %, se mantienen en terreno positivo, pero dentro de un proceso de desaceleración.

La caída en las ventas de productos manufacturados se debe, en buena parte, a la menor actividad en los Estados Unidos. Durante el segundo trimestre del presente año, la economía norteamericana creció un decepcionante 1.3 %. En tanto que para la segunda parte del año, las cosas no parecen ser muy diferentes.

En una situación, en donde, el principal socio comercial de nuestro país podría extender su fase de bajo crecimiento, la expectativa de flujos de recursos por la venta de manufacturas al exterior, se verá minado, lo que no es una buena noticia para el peso.

Uno de los principales riesgos es que la moneda nacional pueda ser inducida a una apreciación fuerte, derivada de la entrada de capitales del exterior, orientados al mercado de deuda gubernamental.

De ser así, un peso fuerte tendería a reforzar la caída en las ventas al exterior de productos manufacturados y a volver a nuestro país más dependiente de ingresos más volátiles como los petroleros.

www.elfinanciero.com.mx
Esteban Rojas Hernández

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com