Se analiza norma oficial contra papa de importación: SE. En Fórmula Financiera


Ante la inconformidad de los productores de papa, Senasica propuso el 4 de septiembre un proceso que cualquier norma oficial mexicana debe seguir y quien sea puede presentar argumentos a favor o en contra para enriquecer la regulación propuesta, señaló el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig.

El conflicto de la papa entre México y Estados Unidos tiene su origen desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el susecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía

Ayer la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la de Economía (SE) emitieran un comunicado conjunto anunciado que defendería el derecho de México a fijar un nivel adecuado de protección en materia de sanidad vegetal para evitar plagas y enfermedades, siempre que ello responda al riesgo demostrable y fundado en evidencias técnicas y científicas disponibles.

Cabe señalar que productores de papa mexicanos denunciaron la importación de ese producto procedente de Estados Unidos, que no contaban con las medidas fitosanitarias.

Han habido discusiones para tener un mayor acceso tanto de México a Estados Unidos y viceversa. En 2003 se firmó un plan de trabajo con el propósito de que pudiera haber acceso, en el caso mexicano, a lo que se denomina la franja fronteriza, que son los primeros 26 kilómetros explicó Rosenzweig Mendialdua.

Indicó que desde entonces (2003) ha habido este intercambio en materia de papa y se ha permitido el ingreso del queso mexicano y no tienen ningún tipo de arancel. En este mismo programa se contemplaba una segunda etapa en donde con base en evidencia técnica y científica, Senasica elaboraría un análisis de riesgo de plaga a la importación de papa a México.

Admitió el susecretario de Economía que en cualquier negociación, en cualquier producto que se importa, es obligación asegurarse que cumple con las medidas sanitarias y fitosanitarias vigentes en el país y que protejan las salud humana, ante cualquier riesgo por la presencia de plagas o enfermedades.

Ante la inconformidad de los productores de papa, Senasica propuso el 4 de septiembre un proceso que cualquier norma oficial mexicana debe seguir y quien sea puede presentar argumentos a favor o en contra para enriquecer la regulación propuesta.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=275229

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com