Sube importación de armas un 209%


MéXICO COMPRA A EU 20.6 MILLONES DE DóLARES DE ARMAS
México importó armas y municiones por 56.9 millones de dólares de enero a agosto pasado, es decir un 49 por ciento más que en el mismo período de 2011 y, un 209 por ciento por arriba del registro de 2006, de acuerdo con estadísticas de comercio exterior del Banco de México.

Esta categoría incluye desde armas de tipo militar, pistolas, bombas, explosivos hasta armas deportivas y espadas.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México ha comprado a esa nación un total de 20.6 millones de dólares de armas ligeras en los ocho primeros meses del año, un 64 por ciento más que en 2011.

En cuanto al material de artillería, la compra ascendió a 3.3 millones de dólares; sin embargo, en años anteriores las adquisiciones en este rubro habían sido casi inexistentes, ya que en 2008 se adquirieron apenas 15 mil dólares y en 2011 fueron 172 mil dólares.

Destacan también que en este año, México compró tanques militares y sus partes a Estados Unidos -clasificados en el Departamento de Comercio estadounidense en la categoría de transporte y no en la de armamento- por 22.3 millones de dólares cuando en 2008 este gasto apenas significó 103 mil dólares.

Especialistas consultados señalaron que sin duda, en las estadísticas de comercio exterior, se refleja la estrategia central del presente Gobierno.

Desde el inicio del Gobierno de Felipe Calderón y el endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico, la compra de armamento ha ido en aumento, sobre todo en el destinado al Ejército, Marina y Policía federal, explicó Gabriela Aréizaga, profesora de Relaciones Internacionales de la FES Aragón-UNAM.

El comercio refleja, agregó, la necesidad de fortalecer las capacidades de asalto, blindaje y defensa aérea que tiene el Gobierno mexicano.

Iván Mauricio Barreiro, profesor de Procesos de Venta de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, recordó que el armamento que pasa por aduana y se registra oficialmente, está regulado por la Secretaría de la Defensa, dependencia que además otorga los permisos para su portación.

Parte de la motivación de la compra, es que parece ser que el narcotráfico o los integrantes de los grupos delictivos tienen superioridad en el armamento, así que se asume que la Secretaría de la Defensa -en atención a las solicitudes de diferentes instancias- ha autorizado la compra de armas, dijo Barreiro, quien tiene especialidad en tráfico y comercio de armas.

Adicionalmente, el académico hizo notar que si se revisan las cifras a detalle mes a mes, se observa que en febrero y en agosto de cada año hay continuamente un alza en las compras, lo cual se explica porque justo en estos períodos es cuando comienzan las temporadas de caza deportiva, que también está incluida en dicha fracción.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/799098.sube-importacion-de-armas-un-209.html

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com