Transportistas operarán sin topes en cruce


Autotransportistas mexicanos y estadunidenses tienen hoy la posibilidad de iniciar los trámites para obtener la licencia de circulación permanente en ambos países, como resultado del acuerdo alcanzado sobre la materia el pasado 3 de marzo.

Las expectativas son positivas luego de que yer se signó el memorando de entendimiento en materia de autotransporte entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y el Departamento de Transporte de Estados Unidos, en donde la Secretaría de Economía (SE) detalló los beneficios de este acuerdo.

La dependencia refirió que con el instrumento, México suspenderá a partir del viernes 8 de julio, de manera horizontal, 50 por ciento del arancel impuesto a 99 productos en represalia.

Mientras que 50 por ciento restante se eliminará con el cruce del primer transportista mexicano que se ciña a éste programa; sin embargo, México se reservará el derecho de restablecer dichas represalias ante cualquier nuevo incumplimiento.

Expuso que el programa será evaluado cada mes por un grupo de control binacional que supervise su funcionamiento, y agregó que con el entendimiento alcanzado por ambos gobiernos se originan las reglas de operac de los transportistas, que brindarán certeza jurídica tanto a los participantes como a sus inversiones.

Vigencia
Según la SE, los participantes del programa de 2008 les será reconocido su historial, por lo que tendrán facilidad de incorporarse a este nuevo programa desde la etapa que corresponda a sus operaciones previas.
Concluyó que el Memorando de Entendimiento es una nueva vía para el cumplimiento de los compromisos de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se traducirá en beneficios directos a los productores, exportadores, consumidores y usuarios del autotransporte haciéndolo más eficiente y competitivo.

Las reglas por parte de México fueron avaladas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), organismo que mencionó en su dictamen final que dicho cruce contribuirá a reducir costos de transporte e impulsar el comercio entre ambos países.

Además, agregó, permitirá a los particulares apreciar los alcances de la regulación que se pretende implementar, otorgándoles mayor certeza a quienes decidan obtener el permiso provisional o permanente para prestar el servicio.

“La regulación propuesta representa la mejor alternativa que pueda lograr el objetivo, y no sería viable no proceder con la emisión del acuerdo, ya que no se contaría con un marco jurídico que brinde certeza a los prestadores de los servicios”, afirmó la Cofemer.
Para la Canacar, el nuevo acuerdo no es más que la extensión del primer programa, sin cambios de fondo, opinó su director, José Refugio Muñoz.

Fuente: EXCELSIOR


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com