Regulan la venta e importación de arte


Tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios para las partes involucradas en el comercio.

Con el fin de mejorar el servicio de los trámites de importación y exportación de obra artística del siglo XX y XXI, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) instrumentó el sistema de ventanilla única.

Por medio de su Coordinación Nacional de Artes Plásticas (CNAP), la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano, proyecto impulsado por el gobierno federal vía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estará abierta a partir de mañana 15 de noviembre.

En un comunicado, el INBA explicó que el proceso tendrá tres etapas en el Instituto: en la primera se harán los trámites de cartas de opinión; es decir, aquellos de importación o exportación de obra que no cuentan con declaratoria de monumento artístico.

Este proceso llevará por nombre Aviso de importación y exportación de obra artística del siglo XX y XXI.

Añadió que la segunda y tercera etapas, y hasta nuevo aviso, se gestionará el Permiso de Exportación Temporal de Obra Plástica Declarada Monumento Artístico o Histórico y el Aviso de Importación de Obra Plástica Declarada Monumento Artístico o Histórico, respectivamente.

Refirió que estas gestiones se deberán realizar exclusivamente en la dirección electrónica www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm, a partir de la fecha señalada.

Detalló que la ventanilla única es una herramienta que permite el envío de la información electrónica una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior.

Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

En términos prácticos, tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo, comentó.

Apuntó que algunos de los beneficios de este sistema son: entrega de información electrónica en un solo punto de contacto, atención permanente desde cualquier lugar, menor tiempo y costo, mejora logística, más transparencia, mayor certidumbre jurídica, eliminación de formatos en papel y mejora en la seguridad de la información.

Comentó que, además, en la página www.ventanillaunica.

gob.mx se podrá consultar el manual de usuario para cada trámite. Actualmente el trámite referente al Aviso de importación y exportación de obra artística del siglo XX y XXI es realizado en la CNAP del INBA.

De igual manera, se incluirá la liga para la realización de este trámite en su página web http://www.cnap.bellasartes.gob.mx/, a fin de redireccionar a los usuarios. El INBA subrayó que la atención del trámite seguirá siendo de cinco días hábiles, como máximo.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=627316

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com