Reactiva Calderón comercio exterior


Numerosos tratados mercantiles con diferentes países aperturan flujos económicos en México en este sexenio
El sexenio de Felipe Calderón es uno de los más activos en materia de regulación de comercio exterior puesto que entraron en vigor dos nuevos acuerdos de libre comercio, se modificaron tres, se comenzó a negociar uno nuevo y se emprendió toda una modificación de la estructura arancelaria y se cambió la tramitología necesaria.

Durante este periodo se negociaron tres nuevos acuerdos, con Bolivia, Perú y Brasil, éste último fallido y nunca se concretó, además de la reestructura para actualizar los de Japón, Colombia y el único con América Central que sustituyó tres diferentes.

El último acuerdo al que se accedió formalmente y recién empiezan las rondas de negociación es el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) y se accedió al marco de la Alianza del Pacífico, una estructura principalmente política y de cooperación, pero que también incluye temas económicos.

Además, el Gobierno emprendió el plan de simplificación comercial con el cual se modificó toda la tarifa general de importación a través de una desgravación masiva y se redujeron trámites y procedimientos para operaciones de comercio exterior.

Según el Banco Mundial, en 2007 para actividades de esta clase el proceso tardaba 9 días y actualmente, sólo 5. En la administración actual es cuando más liberalización ha habido del comercio, luego de la administración de Carlos Salinas, entre 1988 y 1994, cuando recién se abrieron las fronteras y se negociaron los tratados con América del Norte (TLCAN), Colombia y Costa Rica.

Fue un sexenio de apertura y desregularización, pero no necesariamente de resultados tácitos para nuestra economía y para nuestro mercado interno, opinó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei.

Según este empresario, por un lado hubo grandes avances en facilitación, al grado que hacer comercio exterior es 20 por ciento más barato de lo que solía ser en el sexenio pasado, pero, por otro, sigue habiendo grandes problemas de financiamiento, hay barreras no arancelarias y la apertura desmedida ha generado que alrededor de 70 por ciento de las importaciones vengan de países con los cuales no hay un acuerdo previo.

Para aprovechar la apertura será necesario aquilatar políticas de fomento y realmente concretar la diversificación y poder accesar a más regiones, tener más beneficios y una nueva ola de nuevos exportadores que son áreas aún débiles, explicó Manuel Valencia, director de los programas de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey campus Santa Fe.
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=311128

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com