La exportación de petróleo y la inversión en infraestructura


Las exportaciones petroleras son determinantes del nivel de inversión que el Gobierno Federal lleva a cabo, así como también generan un efecto multiplicador en el sector privado. Sin embargo, ante la volatilidad del precio internacional del petróleo es necesario diseñar estrategias que permitan mantener y elevar el ritmo de la inversión global, reduciendo la dependencia de los ingresos petroleros.

I. LAS CIFRAS

La siguiente gráfica, que compara las cifras de exportación de petróleo y de la inversión global de México durante los últimos tres sexenios, señala que:

------ •Hay una correlación positiva entre las ventas de crudo al exterior y el nivel de inversión global del país, si ambos indicadores se comparan como proporción del PIB.
•Hay un efecto multiplicador de la inversión pública con la inversión privada. Por ejemplo, si se comparan los últimos dos sexenios se observa que las exportaciones de petróleo se elevaron de 3.0 a 4.3% del PIB (1.3% del PIB), mientras que la inversión total se incrementó de 19.8 a 22.5% del PIB (2.7% del PIB). Esto quiere decir que por cada peso que se eleve la inversión pública significará una inversión de un peso por parte de iniciativa privada. Es una situación lógica que indica que el efecto en la economía de, por ejemplo, una nueva carretera, un parque industrial o una obra de infraestructura es de estímulo a la inversión privada en áreas comerciales, industriales y de vivienda y servicios.

http://elsemanario.com.mx/colaborador/420/la-exportacion-de-petroleo-y-la-inversion-en-infraestructura



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com