Gasolinazo tendrá impacto marginal: analistas


El aumento de 11 centavos que anunció el gobierno federal en los precios de las gasolinas no tendrá un impacto significativo en la inflación, pues en caso de mantenerse este nivel de alza en los combustibles automotrices, el incremento acumulado al finalizar este año ascendería sólo a 1 peso con 21 centavos.



Verónica Michel, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que los consumidores más importantes de estos energéticos son las personas de mayores ingresos, pues 20% del consumo de las gasolinas domésticas corresponde a los estratos altos del país.



Indicó que el gasto promedio que ejercen las personas para el consumo de gasolina equivale a 3% de sus costos mensuales, por lo que de continuar con esta misma tendencia al alza en los precios, el costo mensual de estos hidrocarburos pasaría de 3 a 3.3% del gasto mensual de los consumidores.



Esta política de alza de precios es social y políticamente delicada, pero a la larga deriva en más beneficios que perjuicios, explicó la experta.



Detalló que el gasto fiscal asociado al subsidio de las gasolinas a noviembre del año pasado ascendió a 206,000 millones de pesos, lo que equivale a alrededor de 1.5% del PIB.



Michel sostuvo que esta alza de precios generaría una recaudación fiscal positiva, cuyos recursos podrían utilizarse para otro tipo de gastos federales.



Dijo que en caso de mantenerse constante el incremento de 11 centavos en las gasolinas durante el resto del año, al cierre de 2013 la Magna ascenderá de 10.92 a 12.13 pesos por litro; mientras que la Premium pasará de 11.48 a 12.69 y el diesel de 11.28 a 12.49 pesos por litro.



El nivel del incremento, consideró, puede variar dependiendo de diversos factores, entre los que se encuentran los precios internacionales de los energéticos; es poco probable que se observe un aumento brusco en estos precios durante este año, opinó la investigadora.



Ajuste controlado



Víctor Manuel González, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), detalló que este aumento en las gasolinas tiene un impacto marginal sobre el consumidor directo, ya que se trata de un aumento controlado.



Añadió que la eliminación de subsidios a los energéticos es acorde con las mejores prácticas internacionales, pues en varios países se ha aplicado esta medida con la finalidad de obtener más recursos fiscales y también para contribuir a la reducción de emisiones de carbono hacia la atmósfera.



Por su parte, el economista José Luis de la Cruz, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), enfatizó que con el monto de los subsidios, en un año ya se habría amortizado la construcción de una refinería para eliminar la importación de gasolinas.



Apuntó que este nuevo desliz básicamente implica que se mantendrá la política de trasladar el costo de los energéticos y la importación de combustibles a la población y empresas para tratar de tener mayores ingresos públicos.



Lo anterior no sólo presiona a la inflación, sino que disminuye la competitividad de las empresas.



Precisó que el aumento en los subsidios se da porque al presupuestarlos se subestima el valor real, lo que implica que al final del año el consumo total resulte mayor al planificado.



En el fondo, indicó, el elevado monto de subsidios señala el error de no ser autosuficiente en la producción de gasolinas.

http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/43/595.html


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com