Exportaciones de México a EU profundizan desaceleración


Las ventas de productos mexicanos a Estados Unidos experimentaron, en el pasado diciembre, su peor comportamiento desde octubre del 2009, lo que confirma un preocupante ciclo de desaceleración, el cual probablemente se extienda en el presente año y haga perder participación relativa del motor externo en el crecimiento económico de México.



De acuerdo a cifras publicadas por el departamento de comercio de Estados Unidos, en el último mes del 2012, las exportaciones mexicanas a ese país ascendieron a 20,304.9 millones de dólares, lo que representó una caída de 4.9% a tasa anual, cifra no vista en 38 meses.



Cabe destacar que México presenta la más elevada dependencia a un solo mercado dentro de las principales naciones en Latinoamérica, al representar sus exportaciones a los Estados Unidos el 77.55 del total, con base en cifras acumuladas publicadas por el Banco de México, al pasado noviembre.



Las exportaciones mexicanas al mercado norteamericano experimentaron un acelerado dinamismo desde finales de 2009 producto, en buena parte, de la fuerte devaluación del peso de 56.87% ocurrida entre agosto del 2008 y marzo del 2009.



El combustible que significó la depreciación del peso y la recuperación de la economía norteamericana, una vez superados los principales efectos negativos de la crisis inmobiliaria, llevaron a registrar un crecimiento superior al 40% en las ventas mexicanas a los Estados Unidos.



Sin embargo, dicho combustible dio señales de agotamiento, particularmente en 2012, a pesar de que las exportaciones mexicanas a la principal economía del mundo alcanzaron un máximo histórico en 25,094.2 millones de dólares en febrero de ese año.



No obstante los signos de desaceleración en las exportaciones mexicanas, no deja de llamar la atención el hecho de que su participación dentro del total de compras al exterior de Estados Unidos representó el 12.2% del total, por arriba del 11.9 observado un año antes. Con ello, nuestro país se siguió consolidando como el tercer mayor vendedor de mercancías a ese país, solamente detrás de China (18.7%) y Canadá (14.3%).



En 2013, es posible que las exportaciones de nuestro país al vecino del norte tengan un anémico crecimiento, sobre todo en caso de que se presente una excesiva fortaleza del peso frente al dólar.



El otro factor de arrastre de las exportaciones mexicanas, el dinamismo de la economía norteamericana también será un lastre a vencer, dado que se estima un pobre desempeño de entre 2.0 a 2.5%, en el presente año.



En adelante, el comportamiento de las exportaciones debería tender a depender, en mayor medida, de los progresos que se tengan en materia de productividad, con lo que se ayudará a suavizar los efectos del ciclo económico en los Estados Unidos y a evitar la fatalidad de tener que contar con un peso débil para impulsar las ventas al exterior.
http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/43/4448.html

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com