Principios de Comercio Exterior y Aduanas


Introducción

Quienes llevamos algunos años transitando por el mundo del comercio exterior, vemos con preocupación que son pocos los que realmente conocen el tema, ya que son muchos los intentos que hemos visto de micros, pequeños, medianos y grandes empresarios de todo el país que no han obtenido el éxito deseado a la hora de sacar sus productos a competir al mercado internacional por desconocer las reglas del mercado global y además del no poder contar con asesoría especializada en el tema del comercio exterior.

Por otra parte, son pocas las autoridades gubernamentales nacionales o regionales de nuestro país que han sabido darle la verdadera importancia que significa que las empresas del sector privado nacional puedan competir exitosamente con sus similares de otras latitudes vendiendo sus productos, olvidándonos con el pasar de los años que para la gran mayoría de las empresas la cumbre de su propio desarrollo se refleja en sus ventas y es el comercio exterior de exportación, quien señala más transparentemente el crecimiento comercial y organizacional de una empresa.

Ante tales limitaciones de información, y ante la importancia e injerencia del proceso de globalización y la apertura económica, hemos diseñado este Manual del Exportador 2003, el cual constituye una herramienta sencilla, dirigida a aquellos productores que dan sus primeros pasos en el mundo de las exportaciones o aquellos que poseen una potencial capacidad de exportación, así como a estudiantes y cualquier interesado en el tema.

Quiero destacar en estas primeras líneas, que intentamos utilizar el lenguaje más sencillo y una metodología descriptiva y analítica, ya que se intentó enfocar de manera general y pedagógica, las principales etapas que se cumplen, desde la intención primigenia de realizar una exportación hasta su finalización afortunada.

Este manual no pretende convertirse en bibliografía obligatoria, pero si busca informar, orientar e iniciar la discusión sobre el tema, para quien se inicia en este negocio o desea estudiarlo obtenga una base que le permita conocer las primeras etapas del proceso exportador.

Ejido, Marzo de 2003.

venezuela Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

1.1.- Qué es la Integración

Es un proceso de conjunción de esfuerzos de un grupo de países que ocupan el mismo espacio físico, con la finalidad de conseguir un desarrollo acelerado del proceso económico y otros aspectos inherentes al bienestar general de los pueblos (más fuertes de trabajo, educación, cultural, salud, etc).

En el momento histórico actual, la humanidad está pasando por un período de integración efectiva, que se traduce en la marcha conjunta y solidaria de grandes grupos de países que ligan sus economías nacionales y sus aspiraciones de progreso con la finalidad de alcanzar un desarrollo armónico, equilibrio y acelerado. Ello resultará de la utilización nacional de los recursos naturales de la complementación comercial e industrial, de una vinculación física muy estrecha (transporte y comunicaciones) del desarrollo de las fuerzas productivas y del planteamiento económico conjunto para hacer frente a múltiples problemas que se presentan en le marco mundial: deuda externa, inflación, contaminación ambiental, hambre, desnutrición, drogadicción y narcotráfico.

Los problemas tecnológicos, la evolución de los transportes y la dependencia cada vez más estrecha de los pueblos que son vecinos entre sí, ha dado como resultado la eliminación de los obstáculos que separaban unas naciones de otra. El tiempo de los aislamientos absurdos ha pasado.

1.2.- Principales Acuerdos de Integración en Nuestro Continente

•Mercado Común Centroamericano (1960). Managua.
•Asociación de Libre Comercio del Caribe o Mercado Común del Caribe (CARICOM). (1973).
•Acuerdo de Cartagena (1979). Lima. Comunidad Andina de Naciones (1997).
•Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) (1980). Montevideo. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
•MERCOSUR (1991). Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Con ciertos derechos Chile y Bolivia.
1.3.- Mercado Común. Definición . La Unión Europea

La definición corriente de mercado indica que es un conjunto de compradores y vendedores de un determinado artículo o bien de consumo.

Aplicando esta definición a las actividades económicas de un grupo de estados, diremos que es la fusión de las economías nacionales para formar un frente común, con una industrialización eficiente de sus propios recursos naturales y la adquisición ventajosa de materias primas y de otros productos que requieren para cubrir sus necesidades.

Las grandes potencias industrializadas forman una especie de club reducidos (grupo de los 7) con lo que aprovechan el estado de subdesarrollo e algunos países particularmente aquellos que poseen importantes materias primas necesarias para el desarrollo y mayor industrialización de aquellos.

Por esta razón, grupos de países en vías de desarrollo se agrupan y forman un mercado común que defiende sus intereses comunitarios y logran relaciones comerciales con los grandes estados en condiciones más equitativas y ventajosas.

1.4.- La Comunidad Andina de Naciones (Acuerdo de Cartagena)

Se formó en 1969. La integran Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, Chile, miembro inicial se retiró en 1976 y Venezuela se adhirió en 1973.

1.4.a.- objetivos:

•Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de igualdad, mediante la integración y cooperación económica y social; acelerar su crecimiento y la generación de empleo y la formación gradual de un Mercado Común latinoamericano.
•Disminuir su dependencia externa, fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo que existen entre los países miembros.
Estos objetivos tienen la finalidad de procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la subregión.

1.4.b.- Mecanismos y Medidas

Para alcanzar tales objetivos, se emplearán los mecanismos y medidas siguientes:

•Armonización gradual de políticas económicas y sociales y la aproximación de las legislaciones nacionales en materias a que hubiera lugar.
•La programación conjunta, intensificación del proceso de industrialización regional y la ejecución de programas industriales y de otras modalidades de integración industrial.
•La adopción de un Arancel Externo Común.
•Programas para acelerar el desarrollo de los sectores agropecuario y agroindustrial.
•Proveer los recursos internos y externos de la subregión para el financiamiento de las inversiones que sean necesarias en el proceso de integración.
•La integración física (transporte y comunicaciones).
•Tratamiento preferencial a favor de Bolivia y Ecuador.
Complementariamente se adelantarán los siguientes programas y acciones de cooperación económica y social:

•Impulsar el desarrollo científico y tecnológico.
•Turismo
•Aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
•Servicios, desarrollo social y comunicación social.
1.4.c.- Órganos del Acuerdo

Consejo Andino de Presidentes, de Cancilleres, Secretario Ejecutivo, Tribunal de Justicia, parlamento Andino y los diferentes convenios sobre aspectos específicos: Andrés Bello (educación), Simón Rodríguez (trabajo) Hipolito Unanve, (salud) Rodrigo Lara (narcotráfico), etc.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es el órgano financiero del Grupo Andino. Sus objetivos son:

•Elaborar una estrategia global, crediticia con proyecciones significativas.
•Prestar cooperación financiera y tecnología a los países miembros.
•Captar recursos dentro y fuera del Grupo Andino para contribuir al esfuerzo de integración regional a través de préstamos en condiciones favorables.
A través del CAF, el Grupo Andino financia el comercio exterior de los países miembros y las exportaciones hacia terceros países en condiciones financieras de competencia industrial. El financiamiento es a corto, mediano y largo plazo, en operaciones de transacción de productos manufacturados, semifacturados y primarios, tanto de exportación tradicional como no tradicional.

1.5.- Mercado Común del Sur (MERCASUR)

Está conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay

1.5.a.- Objetivos

•Creación de un mercado ampliado
•Complementación económica comercial
•Mejor aprovechamiento de los recursos disponibles
•Preservación del medio ambiente
•Mejoramiento de interconexiones físicas
•Coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales
•Armonización de legislaciones
1.5.b.- Potencial del MERCOSUR

•Población de aproximadamente 210 millones de habitantes
•Exportaciones de aproximadamente 60.000 millones de dólares
•Importaciones de aproximadamente 50.000 millones de dólares
•Deuda Externa de aproximadamente 240.000 millones de dólares.
1.6. Venezuela y el MERCOSUR: La relación entre Venezuela y el MERCOSUR ha tomado una importante significación con la iniciativa del Presidente Hugo Chavez Frías de lograr un mayor acercamiento a través de las negociaciones entre negociaciones entre Venezuela y este grupo de países. La iniciativa venezolana no ha sido bien acogida en el seno de la Comunidad Andina pues se considera más oportuna la negociación en bloque.

Sin embargo, la experiencia de Bolivia quien tiene una especial vinculación con MERCOSUR y que forma parte de la CAN hace vislumbrar que Venezuela proseguirá sus negociaciones unilateralmente con MERCOSUR.

1.7.- Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Está conformado por México, Canadá y Estados Unidos

1.7.a.- Objetivos

•Eliminar la barreras de comercio
•Promover las condiciones para una competencia justa
•Incrementar las oportunidades de inversión
•Proteger los derechos de propiedad intelectual
•Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral
1.8.- Los Sistemas Generalizados de Preferencias

Los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP) son un conjunto de normas de las que se hacen beneficiarios los países en desarrollo; son concebidos por la mayoría de los países desarrollados. Se trata principalmente del otorgamiento de una rebaja o exoneración total de Arancel de Aduana, exclusiva para determinado país y no extensiva a otro país desarrollado. Cada país desarrollado tiene su propio SGP.

Documentos para Exportar

2.1. Documentos Para Exportar

A objeto de clarificar y determinar los pasos básicos que deben seguir las personas o empresas interesadas en iniciarse en el negocio de las exportaciones, o para que sus exportaciones se realicen obteniendo las ventajas contenidas en los Acuerdos Internacionales suscritos por la República, resumiremos en este capítulo los aspectos prácticos más relevantes de las GUIAS DE INFORMACION AL EXPORTADOR, elaboradas por la Dirección General de Servicios al Exportador del Instituto de Comercio Exterior en Agosto de 1995, y la GUIA PARA EXPORTAR del Ministerio de Industria y Comercio, aún vigentes.

2.1. Documentos Básicos: Para efectuar una exportación se requerirán como mínimo tres documentos:

2.1.a.- Declaración de Aduanas o Manifiesto de Exportación: Se requiere para presentar este documento la contratación de personal especializado, en este caso un Agente Aduanal, debidamente inscrito ante el Ministerio de Hacienda (actual Ministerio de Economía y Finanzas). Según el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, pues solamente los agentes aduanales están facultados por la Ley.

2.1.b.- Documento de Transporte: En el caso de realizarse la exportación por vía terrestre o marítima el documento se denomina Conocimiento de Embarque. Este documento constituye el contrato de fletamento, y por otra parte, el título de propiedad de la mercancía. Si las mercancías son expedidas por vía aérea el documento de transporte se denomina Guía Aérea, y es emitido por la empresa que presta el servicio, cumpliendo las mismas funciones que un Conocimiento de Embarque.

2.1.c.- Factura Comercial Definitiva: Este documento lo debe enviar el Exportador a su cliente en el extranjero, amparando la mercancía despachada. Debe ser presentada en el lugar correspondiente con los datos y declaraciones necesarias para su reconocimiento y para su elaboración deben considerarse los términos de compra venta internacional Incoterms , como anexo referencial y contextual de las reglas internacionales, los cuales explicaremos en el capítulo 4, punto 4.2.

2.2- Documentos para beneficiarse de las Preferencias Arancelarias:

Las Normas de Origen constituyen los requisitos mínimos de producción, fabricación, elaboración o transformación que debe tener un producto para ser considerado originario de nuestro país, a fin de gozar de las Preferencias Arancelarias o no Arancelarias negociadas con otros países, en los distintos Acuerdos de Integración, Acuerdos Comerciales o los Esquemas de Donaciones Preferenciales otorgadas por los países desarrollados (Sistema Generalizado de Preferencias S.G.P.)

Su finalidad es permitir el aprovechamiento de estos beneficios, para el mejoramiento de la competitividad de los bienes producidos en Venezuela, evitando que terceros países se beneficien de las preferencias de índole comercial, negociadas por el país.

Acuerdos que contemplan las normas de origen utilizadas por Venezuela:

1.Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
2.Grupo Andino (GRAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
3.Grupo de los Tres: México, Colombia y Venezuela.
1.SGP – Unión Europea.
2.SGP – Japón.
3.SGP – Estados Unidos y Puerto Rico.
4.SGP – Canadá.
4.Sistema Generalizado de Preferencias el cual dividiremos en:
2.2.a.- El Perfil del Producto: Es la información técnica que deben presentar las empresas manufactureras, es decir, las que transforman cualquier materia prima en un bien de consumo sobre sus productos ante el Ministerio de la Producción y el Comercio, con la cual se verifican si cumplen con las normas de origen establecidas en los Acuerdos, Tratados o Esquemas de Preferencias.

Sin embargo, los productos de los reinos animal, vegetal y animal que no sufran proceso de transformación, así como los productos artesanales (cerámicas, cesterías, tallas de madera, pinturas, esculturas, etc.), los cuales por su propia naturaleza no requieren información previa a la Emisión de un Certificado de Origen no necesitarán presentar Perfil para la emisión para el Certificado de Origen pero deberán presentar constancia de la Asociación de Productores a la que pertenezcan, o constancia emitida por la autoridad civil de la zona, o cualquier otro documento que demuestre la procedencia del producto.

2.2.b.- La Calificación de Origen: es un documento emitido por el Ministerio de la Producción y el Comercio, una vez analizado el Perfil de un producto, donde se indican las normas de origen que éste cumple, así como los mercados para los cuales puede obtener el Certificado de Origen tiene una vigencia o duración de dos (2) años a partir de su otorgamiento.

El productor debe suministrar al MPC el Perfil del producto a exportar para su análisis por medio de las diferentes oficinas regionales del MPC en todo el país y en el caso de nuestro estado deberá solicitarlo en la Unidad de Apoyo al Exportador, el tiempo de tramitación del mismo es de 15 días hábiles promedio.

2.2.c.- El Certificado de Origen: es un documento emitido por el MPC, que demuestra que los bienes son originarios del país según las normas de origen establecidas en los diversos acuerdos suscritos por la República y en los esquemas preferenciales unilaterales de los países desarrollados.

El uso del Certificado de Origen, aun cuando no es un requisito obligatorio para el exportador, beneficia al exportador en los siguientes aspectos:

Permite que los productos que cumplan con las normas de origen, gocen de las preferencias arancelarias negociadas, haciéndolos más atractivos para los importadores, en relación al precio de productos similares de terceros países.

•Incorporarse al Convenio de Créditos y Pagos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI).
•Ejecutar una carta de crédito, cuando el certificado es uno de los documentos requeridos.
•Ingresar sus productos a determinados mercados, donde estén aplicando medidas restrictivas a productos similares de otros países.
•Demostrar que el bien es originario del país y no producto de una triangulación.
2.3.- Otros documentos exigidos según el tipo de mercancía

Adicionalmente y dependiendo del tipo de exportación, las características del producto, los términos de negociación y las condiciones del mercado de destino, se podrían necesitar los siguientes documentos:

2.3.a.- Licencia de Exportación: Documento exigido para todos los minerales y compuestos orgánicos e inorgánicos radioactivos. Para obtener esta licencia se tiene que llenar la planilla de Solicitud de Licencia de Exportación y presentarla en el Centro de Atención Directa al Exportador (CADEX) del MPC., el cual se tramita en 15 días hábiles acompañada de timbre fiscal de Bs.192,oo, carta de exposición de motivos y copia del Registro Mercantil y/o últimas modificaciones.

2.3.b.- Certificado Sanitario: Documento obligatorio para los productos objeto de algún grado de elaboración, como son alimentos, bebidas, medicamentos y cosméticos. Es un registro exigido por el país de destino y lo otorga el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social), a través de la División de Higiene de Alimentos, Drogas y Cosméticos. Dirección General Sectorial de Salud (Higiene de Alimentos) .

2.3.c.- Certificado Fitosanitario: Documento que es exigido para los productos de origen vegetal y se obtiene ante las oficinas del antiguo Ministerio de Agricultura y Cría, actual Ministerio de la Producción y el Comercio en Caracas, y en las oficinas de estadales de la Dirección General Sectorial del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria de los puertos y aeropuertos del país con 72 horas de anticipación. Este requisito se exige tanto en las aduanas venezolanas como en las del país importador.

2.3.d.- Certificado Zoosanitario: Documento necesario para la exportación de animales vivos y de productos y subproductos de origen animal. Se gestiona ante el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA). En caso de tratarse de productos pesqueros y acuícolas, se requiere que la empresa esté registrada en el Servicio Autónomo de Recursos Pesqueros y Acuícolas (SARPA), para la obtención de un Certificado Ictiosanitario de Exportación.

2.3.e.- Exportaciones de Oro: Todo exportador de oro debe inscribirse en el Departamento de Operaciones con Oro del Banco Central de Venezuela (B.C.V.), y llenar la planilla DO-1, Solicitud de Inscripción en el Registro de Proveedores y/0 Exportadores de Oro y anexar los documentos requeridos, una vez aceptado y otorgado el número correspondiente.

2.3.f.- Exportaciones de derivados de los hidrocarburos: Los exportadores de derivados de los hidrocarburos deben inscribirse previamente en el Registro de Empresas del Ministerio de Energía y Minas.

2.3.g.- Registro de Exportadores: Este documento no es obligatorio para exportar, sólo es requerido para aquellas exportaciones que aspiran gozar del crédito fiscal correspondiente,



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/manual-exportador/manual-exportador.shtml#ixzz2MEeWPaFc

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com