EMBALAJES DE MERCANCÍAS



Las mercancías deben protegerse de todos los riesgos a que estarán expuestas en el transcurso de un envío de exportación, desde el momento primero que salen de la fábrica hasta llegar a las manos del consumidor final, pues las mismas recorrerán cientos de kilómetros en una variada gama de medios de transporte.

Empacando y embalando adecuadamente las mercancías evitaremos costos innecesarios, logrando así, la entrega de un producto en óptimas condiciones de conservación y sin demoras al importador.

Es norma generalizada en los contratos de compra - venta especificar las características de los embalajes que se utilizan. En el supuesto de que no se mencione en el contrato conviene solicitar esa información al mismo importador o agente de aduanas, debido a que su experiencia resulta de gran ayuda.

3.1.- Elección del Embalaje más conveniente:

La protección del producto se comienza en el departamento de transporte del exportador, se debe tener un conocimiento amplio sobre los tipos de embalajes más indicados y los elementos de amortiguación más convenientes y económicos, así como los reforzamientos y enflejamientos adecuados, la marcación, etc.

Cuando se trata de mercaderías de pequeño tamaño, como por ejemplo bolsas de cemento, se utilizan plataformas de madera, de dimensiones normalizadas, sobre las cuales se disponen los productos mediante enflejamientos adecuados y con protección contra el raterismo y la humedad.

Al preparar un embalaje de exportación debemos recordar la palabra: UNIFICACION. Los cajones grandes, generalmente sufren menos maltratos y son mejor cuidados que los cajones pequeños; por consiguiente, es útil que el exportador UNIFIQUE el tamaño de los embalajes de exportación, siempre que la mercancía lo permita.

3.2.- Tipos de Embalajes:

3.2.1. Cajas de cartón ondulado: No es recomendable el uso de cajas de cartón ondulado de una resistencia menor a la rotura por presión de 275 libras por pulgada cuadrada. El cartón de tres hojas es más adecuado, teniendo como ventaja ser flexible sobre la madera, y dar mayor amortiguación contra los golpes. Las cajas de cartón ondulado pueden también reforzarse con una armazón de madera, pero desafortunadamente son más fáciles de romper, por consiguiente induce a los robos por lo cual, generalmente, las tasas de seguro por este tipo de embalaje son más altas.

3.2.2. Cajones de madera contrachapada: Es un tipo de embalaje de uso frecuente debido a su alta resistencia, especialmente contra perforaciones; soportan cargas pesadas apiladas sin deformarse y son prácticamente inmunes a los robos. Adicionalmente su gran resistencia estructural aminora el peso del embalaje con el consiguiente ahorro en el flete y beneficio para el exportador.

3.2.3. Jaulas de madera: Son hechas de listones de revestimiento completo o separado y son el mejor embalaje para artículos pesados y de gran volumen. Su diseño, eso sí, debe ser adecuado para soportar el roce de los cables de acero de las eslingas o de los ganchos de las grúas. Para elaborar este embalaje conviene añadir una plataforma de madera gruesa y fuerte, que soporte por sí sola el peso total de los productos y materiales dentro del embalaje; a esta plataforma se empernan o sujetan los artículos evitando así su movilidad, y luego se construye la jaula sobre la plataforma, indicando el centro de gravedad, mediante una marca normalizada (véase gráfico anexo) para facilitar su manipulación en el puerto.

3.2.4. Cajones y jaulas con ligaduras de alambre: Son más ligeros que los cajones de madera y pagan fletes más reducidos, pero no deben emplearse cuando la mercancía pueda dañarse a causa de una malformación del embalaje.

3.2.5. Sacos de papel de varias hojas: Son muy útiles para el embalaje de artículos de polvo o granulados; no obstante, ocasionan problemas ya que los estibadores acostumbran a sujetarlos por los bordes superiores, lo que ocasiona su desgarro. Lo ideal para transportar estos sacos, es embandejarlos sobre una plataforma de madera, en una cantidad conveniente.

3.2.6. Fardos: Se transportan bien, pero son sencillos de robar, igualmente, sufren daños con los garfios o ganchos en los puertos de embarque, por ello es recomendable envolverlos en algún material impermeable y contar por lo menos con cuatro cintas tensoras para su manejo adecuado por medio de grúas.

3.3.- Uso de contenedores: En el transporte internacional de mercancías se recomienda en muchos casos el uso de los CONTAINERS o CONTENEDORES, los cuales son equipos especializados hechos de acero para el transporte multimodal (por más de un medio de transporte) de las mercancías.

Los contenedores ofrecen varias ventajas frente al envío de mercancías en paletas o atados entre las que se pueden mencionar:

1.Proveen un modo de movilización de carga, a través de diversos medios de transporte sin necesidad de desempacar y empacar nuevamente, siendo esto un ahorro en mano de obra y una disminución en el período de tránsito de las mercaderías.
2.Añade protección mientras están en tránsito, pues generalmente, éstas permanecen dentro del contenedor durante todo el viaje.
3.Se adaptan fácilmente a vehículos especializados, así como a los equipos utilizados para un mejor y eficiente modo de transporte.
3.4. Aspectos Importantes:

Cualquiera sea el tipo de embalaje a utilizarse, conviene la protección adicional del producto, por medio de su envoltura en materiales impermeables o protectores, por ejemplo papel kraft, papel alquitranado, tela plástica, arpillera, etc.

Cuando se trata de productos de fácil oxidación, conviene incluir un saco con material desecante dentro del embalaje que es un producto de fácil hidratación, previniéndose la humedad del producto, cuando ésta no sea excesiva.

La normalización para el correcto manejo de las mercancías, incluso por estibadores analfabetos, se ha logrado mediante el uso de símbolos pictóricos que indican precauciones que deberán tomarse para la manipulación de las cargas.



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/manual-exportador/manual-exportador.shtml#ixzz2MEijxZzO

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com