Mexichem, firma en plena expansión


Anunció un plan de inversiones por 3 mil mdd de 2011 a 2015.

Mexichem empezó la década pasada como una firma regional para convertirse en una de alcance global en tan sólo cinco años. Además de ser percibida como una empresa inestable también ha llegado a convertirse en una de las favoritas de inversionistas y analistas de la industria.

“Consideramos que el cambio más relevante tiene que ver con el carácter de Mexichem: la compañía no sólo está pasando de tener una presencia local a convertirse en una firma global, sino que también está pasando de ser una compañía petroquímica a un productor de materiales de construcción”, observó un reporte de Banamex que circuló el viernes entre sus accionistas.

Este informe firmado por el analista de Banamex, Luis Vallarino, resalta de esta empresa su evolución mundial por la vía de las adquisiciones, aun en tiempos en que la crisis económica mundial hizo que hablar en muchos sectores de adquirir otras empresas del orbe fuera desechado. Para Mexichem, no.

La compañía produce una amplia variedad de productos químicos en las más de 58 plantas localizadas de manera estratégica en 18 países; 15 en el Continente Americano, Reino Unido, Japón y Taiwan.

Sus productos se exportan a más de 50 países desde las diferentes plantas. Mexichem es el mayor productor de tubería y Resina de PVC en América Latina y el único productor de Resina de PVC totalmente integrado en México.

La compañía es uno de los productores más grandes de Cloro y Sosa Cáustica en la región. También es el mayor fabricante de Ácido Fluorhídrico del orbe y posee la mina de Fluorita más grande en el mundo.

Según el informe anual 2010 publicado en al Bolsa Mexicana de Valores, la firma tan sólo en 2008 realizó siete adquisiciones, hizo una más en 2009.

Y la maquinita de compras siguió rodando. En el ejercicio 2010 y hasta junio de este año la compañía reportó la adquisición de Ineos Flúor (marzo 2010), Plastisur (septiembre 2010), Policyd y Plásticos Rex (octubre de 2010) y AlphaGary (enero 2011).

Esta última en particular le dará a Mexichem una mejor presencia en el mercado estadounidense y del Reino Unido, además de aprovechar la tecnología desarrollada por AlphaGary en sus factorías situadas en México y Colombia.

“De ser una compañía que ha crecido con base en fusiones y adquisiciones, está pasando a ser una firma más consolidada gracias al crecimiento orgánico (pero sin descartar más fusiones y adquisiciones selectivas)”, destacó Banamex.

Crecimiento a futuro

El primer paso para el crecimiento orgánico ya está dado. Mexichem recién anunció una coinversión con Petróleos Mexicanos (Pemex) de 556 millones de dólares.

Según Pemex, si la Comisión Federal de Competencia (CFC ) autoriza la operación, este proyecto les daría un potencial de producción adicional en México en la producción de cloruro de vinilo de 24 mil toneladas en el primer año de operación, 146 mil en el segundo y de 217 mil en el tercero, para alcanzar un total de producción de poco más de 400 mil toneladas anuales.

Y de sus planes de inversión, ya anunció a sus inversionistas que dedicará 3 mil millones de dólares para el periodo 2011-2015. Este monto incluye un crecimiento orgánico al completar la cadena de producción de PVC mediante una inversión en capacidad de monómero de cloruro de vinilo o VCM.

El principal objetivo es alcanzar una producción anual del millón de toneladas (suficiente para cubrir todas las necesidades de cloruro de vinilo de Mexichem) con una inversión de mil mdd. Para ello necesitará que la alianza con Pemex sea aprobada por la CFC y la construcción de una planta nueva en Coatzacoalcos, Veracruz con una producción anual esperada de 600 mil toneladas.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com