Aladi destacó el crecimiento del comercio entre países de la región.


La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) informó que durante 2012 contestó más de 500 consultas sobre diversos temas relacionados con la integración regional, formuladas por organismos públicos y privados, organizaciones internacionales, operadores económicos relacionados con el comercio exterior y entidades académicas, entre otros.

Las consultas se relacionaron principalmente con los acuerdos comerciales registrados en la ALADI y las preferencias arancelarias negociadas en esos convenios, precisó un comunicado.

También se demandó información sobre aranceles de importación, medidas no arancelarias y de clasificación de aranceles, certificación de origen y otros aspectos referidos a la normativa de comercio exterior aplicada por los países miembros.

El detalle de las preferencias otorgadas, así como las normas y procedimientos que regulan el comercio exterior en cada país miembro, facilita el acceso exitoso a los mercados de la región, indicó la ALADI.

El organismo comprende un mercado atractivo para empresas del mundo, debido al tamaño de su población (519 millones de habitantes), con un PIB per cápita, a paridad de poder de compra, que en 2012 se ubicó en torno de los 13 mil dólares anuales, 5 mil más que hace una década.

A diferencia de muchos países desarrollados de la zona euro, que se estima tendrán tasas de crecimiento inferiores a 1% en 2013, para la ALADI -dice el comunicado- se espera un aumento de 3,9%.

El organismo resalta que el desempeño económico regional estuvo apuntalado por una destacada expansión comercial.

En los últimos años, el conjunto de países del área elevó su participación en el comercio mundial, de 4,3% a 5,6% medido según las exportaciones, y de 4,6 a 5,3% según las importaciones.

En ese contexto -concluye el comunicado- la secretaría general de la ALADI prevé programar una serie de eventos e iniciativas para que se fortalezca y aumente el comercio y la inversión entre los países latinoamericanos.

http://www.telam.com.ar/notas/201303/11451-aladi-destaco-el-crecimiento-del-comercio-entre-paises-de-la-region.html

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com