Lanzan alerta, Contenedores, medio de tráfico de drogas.


Veracruz no se considera un puerto de riesgo por paso de mercancía ilícita, pero no está exento de esa situación porque los traficantes de productos prohibidos utilizan mucho los contenedores para transportarlos.
Philippe Sorin, instructor del Centro Interinstitucional de Formación Anti-Drogas (CIFAD) de Francia, resaltó la importancia de actualizar los sistemas de vigilancia y monitoreo de la mercancía que entra y sale por los puertos marítimos.
“El contenedor es el medio de transporte más utilizado por el narcotráfico para mover su mercancía, las drogas u otros tipos de mercancías, como armas”, señaló.
Aclaró que Veracruz no es el puerto más “sensible” en México, como lo demuestra el hecho de que la vigilancia sea más intensa en los del Caribe o el Pacífico, pero insistió en que no se puede bajar la guardia.
No consideró que este puerto tenga rezago tecnológico para detectar productos ilícitos, pues se cuenta con instrumentos como detectores por rayos X y gamma, scanner y otros.
Reconoció que las bandas delictivas internacionales siempre buscan la manera de burlar la vigilancia y por ello es fundamental el intercambio de experiencias entre autoridades de distintos países.

MAYOR RIGOR DE BÚSQUEDA
Al iniciar el Curso de Selección de Contenedores durante tres días para 30 elementos de Seguridad Pública del Estado el instructor francés indicó que consiste en capacitación al personal del ramo en recintos portuarios.
“Cómo vigilar el movimiento de mercancía en el puerto y su salida, cómo determinar cuál contenedor revisar, porque hay muchos contenedores en el puerto.
“El 85 por ciento de la mercancía en movimiento en el mundo se hace en contenedores; es muy difícil saber cuál contenedor vamos a verificar”, explicó Sorin.
Aclaró que no existen fórmulas mágicas ni únicas, sino que los operativos dependen de las condiciones de cada recinto marítimo.
“Cada puerto tiene diferente nivel de movimiento de contenedores. Por ejemplo, un puerto en China mueve 10 millones de contenedores por año; en Veracruz es menos de un millón. El nivel de riesgo depende del volumen”, subrayó.
Las acciones van desde estudiar la documentación, el entorno del puerto, riesgos de seguridad, control en llegada y salida de mercancía, y muchos criterios más por considerar.
Descartó hablar de complicidades entre personal de los puertos y las bandas delictivas porque dijo que ésa no es su competencia.
El curso se imparte gracias a la coordinación entre el gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Seguridad Pública, y la Embajada de Francia en México.

http://www.imagendeveracruz.com.mx/vernota.php?id=160046

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com