Mercado nacional aplastado por las importaciones


95% del comercio mexicano depende de acuerdos y tratados internacionales.

México es de las naciones con más acuerdos y tratados de libre comercio, al firmar 19 tratados con 51 países y aceptar 48 acuerdos, es decir que el 95% del comercio agropecuario de México se realiza al amparo de TLC´s y ACE´s.

El abuso de estos recursos para abrir las fronteras y permitir el libre intercambio comercial, ha provocado que nuestro país dependa del mercado internacional para abastecer sus demandas principalmente en el ámbito agropecuario, sector que ha decaído un 450%, en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2008 a causa de las facilidades dadas a otras naciones para exportar su mercancía y consumirla en nuestro país.

Las recomendaciones emitidas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), establecen que los países deben abastecer en al menos un 75 por ciento su demanda total de alimentos, para ser considerado como un país en desarrollo y en los niveles promedio de productividad, factor que en realidad está muy lejos de ser alcanzado por el mercado nacional.

A diferencia de la mayoría de las naciones que abren sus fronteras al mercado exterior, el gobierno mexicano otorga facilidades arancelarias, es decir al cobrar impuestos bajos por la entrada de diversos productos, estos se cobran incluso más baratos que los producidos en nuestro país.

TLC con Perú, un nuevo riesgo para productores mexicanos

A unas semanas de que el Gobierno de la República anunciará la posibilidad de negociar un TLC con Perú, con una tasa de crecimiento muy por encima de la nuestra, a pesar de que nuestro PIB, es 7 veces mayor, legisladores se han pronunciado en contra de lo que consideran un riesgo para los productores mexicanos.

De acuerdo con el senador perredista, Tomás Torres Mercado, en este acuerdo podría afectarse gravemente al sector agrícola mexicano y la producción de frijol, chile seco, cebolla, ajo, entre otros. “No es congruente, que en lugar de que el gobierno federal impulse la exportación para favorecer la economía de México, deje a los productores en la indefensión, para ir a proteger a otro país, a los que no dejan nada en nuestro territorio, ni un peso siquiera por impuesto predial”, denuncia.

Tomás Torres señaló que este TLC entre México y Perú – que ya fue firmado por los gobiernos de ambas naciones, y que se prevé será ratificado por el presidente electo de aquel país, Ollanta Humala – incluye 13 productos sensibles para nuestro país, ante lo cual organizaciones del sector agrícola como la Asociación Mexicana de Productores de Plátano, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana, el Comité Nacional Sistema Producto Ajo, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y el Consejo Nacional Agropecuario, ya han manifestado su negativa.

Según lo declaró el perredista, una de las máxima preocupaciones generadas por el tratado con Perú, es que algunos de estos alimentos se producen en estados con alta migración, como Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, cuyas economías se verían gravemente afectadas y, por lo tanto, más habitantes se verían en la necesidad de buscar oportunidades de empleo en otro país.

La dependencia del exterior para algunos productos agroalimentarios registra los siguientes indicadrores (2010): granos básicos 30% (incluye maíz grano y frijol); oleaginosas 88% (incluye ajonjolí, cártamo); arroz 78% maíz 27%; trigo 40%; sorgo 26%, soya 95%, entre otros





COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com