Empeño, liquidez pero a un alto costo.


Si bien las casas de empeño adquieren protagonismo durante la cuesta de enero, su trabajo se extiende durante el resto del año, y los clientes siempre fluyen. Con sus préstamos se obtiene una fuente de financiamiento para diversos compromisos, pero resulta importante conocer las ventajas y desventajas de acudir a él.

Gerardo Piña, director de Mercadotecnia del Nacional Monte de Piedad, refirió que el empeño permite a cualquier persona contar con efectivo inmediato para concretar un proyecto, pagar una deuda, atender una emergencia o incluso suministrar de materiales a un negocio.

“Las personas que utilizan este servicio pueden cumplir con sus metas y compromisos disponiendo de la liquidez que se encuentra contenida en sus pertenencias y que puede ser aprovechada en cualquier minuto”, dijo.

Por su parte, Pablo Cotler, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, mencionó que el empeño es útil para todas aquellas personas que no cuentan con acceso al sistema bancario o financiamiento por parte de una institución especializada.

“Quienes utilizan el empeño se caracterizan por que requieren de un préstamo entre 1,000 a 2,500 pesos (…) y son personas que vigilan cuidadosamente las fechas de pago, pues tratan de recuperar su prenda lo antes posible”, dijo.

En defensa del empeño, Cotler dijo que existen personas que deciden ahorrar en una cuenta bancaria, y quienes prefieren comprar artículos como metales preciosos para construir un patrimonio. Y que en ambos casos, cuando se decide utilizar la tarjeta o empeñar una posesión, se acude a un proceso de desacumulación de capital.

Es de destacar que la tasa de recuperación de las prendas es mayor a 90% por parte de los pignorantes.

CUÁNDO NO DEBE EMPEÑAR

José Gómez Villareal, profesor del área de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, consideró que se debe de optar por el prestamo prendario sólo ante una emergencia familiar, y no utilizar ese financiamiento para cubrir unas vacaciones, celebraciones especiales o para caprichos personales.

“Si bien el empeño tiene siglos en el país y parece que forma parte ya de una tradición popular, existen personas que, por no planificar adecuadamente sus finanzas ni tener visión de largo plazo tienen que deshacerse de sus posesiones para cumplir compromisos que requerían de la elaboración de un presupuesto anticipado”, explicó Gómez Villareal.

El especialista indicó que actualmente la publicidad por parte de las casas de empeño refleja de forma parcial las condiciones del servicio, por lo que es necesario leer los contratos a detalle y recordar que los usuarios reciben como máximo 60% del verdadero valor de su prenda.

“El principal problema reside en que una persona sea incapaz de reflexionar acerca de las ventajas del ahorro, y recurra al empeño cada vez que requiera de efectivo para cumplir un deseo. Cambiar esa mentalidad es realmente difícil”, explicó.

OPCIONES DE EMPEÑO

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el país operan más de 6,500 casas de empeño entre instituciones de asistencia privada y particulares.

Existen dos tipos de casas de empeño: las empresas comerciales que pueden o no estar registradas ante la Profeco, y las instituciones de asistencia privada, que no tienen fines de lucro como el Nacional Monte de Piedad y Montepío Luz Saviñón.

Las privadas son una opción de préstamo rápido a un sector de la población que en muchas ocasiones no puede ser sujeto de crédito; las prendas más comunes que se empeñan son anillos, joyas, y relojes, aunque también es posible empeñar automóviles.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda identificar el tipo de establecimiento en que los usuarios deciden empeñar sus bienes, debido a que las empresas privadas tienen un Costo Anual Total (CAT ) de hasta 250%, mientras que las instituciones de asistencia privada lo mantienen por debajo de 120 por ciento.

La Condusef recomienda que para no empeñar un artículo de forma innecesaria se debe elaborar un presupuesto y establecer metas a corto y largo plazos de ahorro.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/04/14/empeno-liquidez-alto-costo

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com