Suspende Sagarpa importación de camarón de 4 países de Asia


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ordenó la suspensión temporal de las importaciones de camarón vivo, crudo, cocido, liofilizado o en cualquier presentación de las especies tigre (Penaeus monodon) y blanco (Litopenaeus vannamei) procedentes de China, Vietnam, Malasia y Tailandia.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que esta medida precautoria se debe a la presencia en los mencionados países asiáticos de una nueva enfermedad que impacta al camarón, denominada Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS) o Síndrome de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPNS), confirmada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

El síndrome, que provoca mortalidad masiva hasta del ciento por ciento de los crustáceos, apareció en granjas camaroneras del sur de China y posteriormente se diseminó a Vietnam, Malasia y Tailandia. Esta enfermedad se manifiesta entre los primeros 20 o 30 días a partir de la siembra del crustáceo y afecta particularmente a las especies tigre y blanco.

La Sagarpa convoca a la sociedad y, particularmente, a los importadores a coadyuvar con el Senasica para proteger la industria camaronícola mexicana, evitando introducir camarón procedente de los países afectados.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se estima que la importación de camarón proveniente de esos países es de aproximadamente nueve mil toneladas anuales, por lo que el cierre de nuestras fronteras para la entrada de este producto no afectará al mercado nacional, toda vez que la industria acuícola mexicana puede absorber el déficit previsto.

Cifras preliminares de la Conapesca refieren que en 2012 se produjeron en México 99 mil 179 toneladas de camarón de cultivo, con un valor estimado en cinco mil 271 millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/18/161036977-suspende-sagarpa-importacion-de-camaron-de-4-paises-de-asia

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com