El futuro del comercio mundial.


Con el objetivo de examinar y analizar los retos de la liberalización del comercio en el presente siglo, Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien dejará su alto cargo en agosto del presente año, estableció en abril del 2012 un Grupo de 12 personas notables para la elaboración de un informe sobre el futuro del comercio mundial.

De acuerdo con el informe, los desafíos de la apertura del comercio multilateral deben tomar en cuenta la contribución del comercio al desarrollo sostenible, el crecimiento, el empleo y la reducción de la pobreza. Los autores del informe son expertos reconocidos en sus áreas de trabajo, de diferentes orígenes, diferentes continentes y con diferentes capacidades, que, según el director general, tienen en común la firme convicción de la cooperación en lugar del conflicto, además de un sistema basado en normas por encima de la ley de la selva para identificar los desafíos comerciales del siglo XXI.

El Grupo de Reflexión, en su informe titulado El Futuro del Comercio: Los Retos de la Convergencia, documento que fue recientemente publicado, afirma que los gobiernos se enfrentan al reto de lograr cuatro tipos de convergencias:

La convergencia entre los miembros de la OMC. Esta primera convergencia se refiere a las negociaciones entre los miembros, y su secuencia, para lograr progresivamente una convergencia de sus regímenes comerciales favorable al desarrollo.

La convergencia entre los regímenes comerciales no multilaterales y el sistema multilateral de comercio. Esta segunda convergencia, reporta el informe, consiste en la armonización progresiva de los diferentes regímenes comerciales, en particular los acuerdos comerciales preferenciales y el sistema multilateral de comercio.

La convergencia entre la política comercial y otras políticas internas. Esta tercera convergencia exige una mayor coherencia entre la política comercial y otras políticas internas, como la enseñanza, las aptitudes y la innovación.

La convergencia entre el comercio y las medidas no arancelarias de política pública. La cuarta convergencia exige una mayor coherencia entre las normas comerciales y las políticas y normas en otros ámbitos de la cooperación internacional.

Por otro lado, los tres principales elementos que el Grupo analizó son, en primer lugar, cómo funciona el comercio para el bienestar. En segundo lugar, cuáles son los factores de transformación que configuran el comercio internacional en el mediano y largo plazo y en tercer lugar, qué sugerencias se pueden ofrecer para abordar estos desafíos. Especialmente en el modelo del comercio actual, con el significado que tiene la apertura del comercio en el siglo XXI, que debe de tomar en cuenta la contribución del comercio al desarrollo sostenible, el crecimiento, el empleo y la reducción de la pobreza.

Las conclusiones del informe dan a entender que la regulación de la apertura del comercio no es más que uno de los numerosos retos que tiene ante sí una economía mundial en rápido proceso de integración. No obstante, es un ámbito con el cual ya se cuenta, siendo un sistema que ha demostrado su capacidad de resistencia en la crisis actual, el cual debe fortalecerse.

Este informe trata una extensa gama de cuestiones y lo presentan como un llamamiento a la acción y como contribución de una preocupación más profunda; acción y reflexión que se consideran esenciales para afrontar el estancamiento actual, que entraña un riesgo real de costos económicos, sociales y políticos importantes para todo el mundo, y afirman convincentemente que no deben ser recordados como la generación del “no se puede”.

Finalmente, este informe no ofrece soluciones rápidas de corto plazo, pero es un documento útil para recapacitar sobre las políticas comerciales de los miembros, y sobre las perspectivas de la organización multilateral a mediano y largo plazos. Con respecto de las negociaciones de la Ronda de Doha que se encuentran actualmente en un impasse, el informe indica que hay un imperativo político, así como una justificación económica para su pronta conclusión. Pero muchos de los temas abordados en el informe son de relevancia para desbloquear la Ronda Doha.

http://www.prensalibre.com/economia/ginebra_0_914308568.html

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com