Agentes Aduanales: Una evolución de despachadores a operadores logísticos


La figura del Agente Aduanal, que fuera creada durante el mandato de Venustiano Carranza y que para el año 2018 cumplirá cien años, ha sido vista por un largo tiempo como un costo innecesario pero obligatorio y no como un aliado, viéndose en la necesidad de evolucionar y agregar valor a su actividad incorporando servicios además del despacho de mercancías como almacenamiento y logística, con tarifas competitivas para las empresas importadoras y exportadoras.



Actualmente, en México hay 911 Agentes Aduanales repartidos en las 49 aduanas, de las cuales, 800 están activas, mientras que del resto, algunas fueron suspendidas voluntariamente o por autoridad, o están en proceso de cancelación.



Pese a ser los A.A. señalados como un costo extra, las empresas importadoras y exportadoras están obligadas a usar sus servicios tal y como lo determina la Ley Aduanera en los Artículos 36, 159 y 168.



De acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), del 100% de la carga que entra y sale del país, 94% de ella pasa por manos de los A.A,; el comercio exterior de México representa el 65% del PIB y el 50% de la recaudación del I.V.A., lo que se tradujo en 8.2 millones de pedimentos de importación y exportación durante el 2012.



En el año 2012, México escaló dos posiciones en la categoría “comercio transfronterizo” del Doing Business 2013, realizado por el Banco Mundial, según el cual, para la exportación se utilizan cinco documentos y doce días, mientras que para la importación los documentos son cuatro y los días doce; demostrando así que el país poco a poco ha facilitado más el tránsito de las mercancías.



Con base en lo anterior, el despacho de las mercancías ya no tiene el mismo grado de dificultad que hace unos años, teniendo el A.A. Que transformarse en un ente que va más allá de ser una persona autorizada durante el despacho de las mercancías, función que ha sido erosionada, consideran algunas personas, gracias a procesos electrónicos como la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) que le da más herramientas al importador y exportador para hacer sus trámites, lo único que le queda al A.A., es ser multifacético y generar valor en su intervención.



Las tarifas es otro campo que se ha visto afectado, el aspecto costo-despacho ha disminuido alrededor de un 50 y 60%, en relación a lo que antes se cobraba. Tomando en cuenta que lo único que hacen las empresas es mandar la documentación y los recursos para el pago de los impuestos y de lo demás se encarga en A.A, los cobros de honorarios son bastante aceptables.



Retomando al A.A., la patente es el único mecanismo mediante el cual una persona puede convertirse en A.A y cada uno de ellos, puede operar hasta el cuatro aduanas distintas de las 49 que hay en el país.



Según la Ley Aduanera, la patente se otorga personal e intransferible, pero se permite designar, por única vez, a una persona física ante el SAT como su A.A. Adscrito para que, en caso de fallecimiento, incapacidad permanente o retiro voluntario, éste lo sustituya obteniendo su patente para actuar al amparo de la misma aduana de adscripción original y en dado caso, las tres aduanas adicionales.



La patente, documento certificado, se otorga a través de la SHCP, sin embargo, en la última década no se ha publicado una convocatoria en Diario Oficial de la Federación para que los interesados puedan obtenerla, la última fue publicada el 25 de marzo de 1998.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com