MANCUERNA PERFECTA: INTERMODAL-AUTOMOTRIZ


El Transporte Intermodal es la articulación entre diferentes tipos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores), a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de transbordo de materiales y de mercancía.

El término Transporte Multimodal fue “inventado” durante la Convención de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) de 1980 y se refiere a los contratos de transporte con el uso de más de uno de éstos.

Actualmente en el tráfico ferroviario, que suele ser el actor principal para lo intermodal, se onseva un crecimiento del 19%, dando como resultado 519,259 contenedores transitados entre México y Estados Unidos, según la Asociación Americana de Ferrocarriles.

Aunque buena parte de estas cifras se debe al movimiento de granos y otros productos, destaca el movimiento que genera el sector automotriz que cabe destacar va en aumento, no solo de autopartes, sino autos nuevos tanto en importación como en exportación.

El sector automotriz realiza unos 3millones de movimientos de autos nuevos al año, se espera un 30% de crecimiento adicional para el año 2015, es decir 1 millón de autos más aproximadamente, lo que significa el movimiento de autopartes también, pues por cada armadora que se abre llegan 40 plantas autopartistas.

A mediados de enero de este año Ford inició la importación de su nuevo modelo Fiesta Ikon desde la india vía el puerto de Lázaro Cárdenas con lo que dio arranque una serie de embarques programados, luego de ser desembarcadas las unidades fueron transportadas vía ferroviaria hacia la rampa que tienen en México y posteriormente a las agencias distribuidoras.

De acuerdo a cifras de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, el movimiento de automóviles en puertos de altura registró un incremento del 13% siendo Veracruz del puerto por donde se mueven más autos con 875,794 Unidades, seguido por Lázaro Cárdenas con 213,464 y Acapulco con 89,084.

Históricamente, la operación realizada por la industria automotriz, se hace más del 60% por el puerto de Veracruz, pero debido a que ya muestra niveles de saturación sobre todo en importación y exportación de autos nuevos, se abrió la inversión para la construcción de una terminal especializada para el movimiento de vehículos, concesión que fue otorgada a al puerto de Lázaro Cárdenas, Mich. En noviembre pasado y se espera esté lista en el 2014, teniendo una capacidad inicial para mover 750,000 vehículos al año, siendo que actualmente se mueven por ese puerto unas 200,000 unidades.

Por otro lado, segun el estudio de competitividad del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el mayor problema que tiene el sector autotransportista es la antigüedad de 17 años de su flota vehicular dedicada al transporte de carga.

En un estudio realizado en el año 2002 por el Instituto Mexicano del Transporte, dependencia de la SCT, se mencionan 21 terminales multimodales en el país, localizadas principalmente en el centro, occidente y norte del país, mientras que el en sur y sureste, se observa una escasa cobertura y demanda manifiesta de servicios intermodales.

Es obvia la necesidad de mayor inversión en infraestructura ferroviaria, más vías y más jugadores en otras rutas de tren para ampliar ofertas y poder estar así en los niveles del crecimiento intermodal.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com