Historia del Puerto de Veracruz



Desde la época colonial, Veracruz ha sido un centro comercial muy importante para México y para América Latina, un punto clave de flujos comerciales, por ello siempre estuvo en la mira de las invasiones por parte de norteamericanos, franceses y españoles.


Fué fundada por Hernán Cortés el 10 de julio de 1519 con el nombre de “La Villa Rica de la Vera Cruz”, dado que el día de su llegada fue un viernes santo y al oro encontrado en la ciudad.


Desde el s. XIX, el puerto de Veracruz manejaba la mayoría de la carga que ingresaba al país, en 1885 el 56% del total de las importaciones y exportaciones se realizaron por este puerto.


Para 1873 dió comienzo un proyecto para desarrollar el primer sistema de transporte multimodal ferrocarril-barco que fue terminado en 1888 con la vía férrea Interoceánica, que acercó la Ciudad de México con el puerto de Veracruz.


Para 1902 se terminó la renovación y modernización del puerto, reflejando el interés del gobierno de equipar a los principales puertos del país, para poder acceder así a los mercados internacionales; las obras realizadas trajeron una derrama importante para la ciudad, con instalación de alumbrado, agua potable y saneamiento.


Para 1880, Veracruz seguía al frente de las exportaciones e importaciones manejando el 54% del volumen manejado en todo el país por ser el único puerto conectado por el ferrocarril, pero una vez conectados todos con la construccion a gran escala de las líneas ferroviarias, puertos como Nuevo Laredo, Tampico y Progreso, aumentaron sus operaciones enormemente.


Si bien Veracruz siempre fue un puerto con auge, se vió limitado en diferentes ocasiones, durante la Segunda Guerra Mndial que influyó en la reducción varios años del flujo en el Golfo de México, más tarde con la división sindical que generó ineficiencia, llevando a considerar a Veracruz como “puerto sucio”, teniendo que recurrir a la revocación de permisos sindicales y en 1993 fueron contratadas tres empresas particulares que seleccionarían al personal bajo la lógica de elevar la productividad del puerto y superar aquél estado de distorsión al trabajo portuario.


Definitivamente, Veracruz ha sido y seguirá siendo, un puerto clave para el comercio internacional del país, pese a los años difíciles por los que ha pasado, ha sabido mantenerse y destacarse siempre.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com