México: Del 37 al 32


La economía mexicana mejoró su actuación dentro del Anuario de Competitividad Mundial 2013 del Institute for Managment Development (IMD), al escalar 5 lugares y posicionarse del 37 al 32, de una lista de 60 países.



En 3 de las 4 áreas de evaluación, México obtuvo las calificaciones más altas: en desarrollo económico se mantuvo en el sitio 14, igual que el año anterior; en eficiencia gubernamental subió del 35 al 29, y nueve peldaños en eficiencia en los negocios, del 42 al 33.En infraestructura bajó del 48 al 49, mientras que en educación presentó la peor calificación al ubicarse en el sitio 57, es decir 3 espacios antes del último lugar.



Basado en el reporte, México es el segundo país latinoamericano mejor posicionado, después de Chile ubicado en el escalón 30.



El IMD World Competitiveness Center considera que desde 1997 nuestro país es de los ganadores, porque en ese año se colocó en el nivel 40 y cada año ha ido ganando terreno en vez de descender. Su desarrollo ha sido favorable, igual que sucedió con otros países como China, Alemania, Israel, Corea, Polonia, Suecia, Suiza y Taiwán. China, que se ubicó en el sitio 21.



Para el IMD, los países perdedores -por caer más de 5 lugares desde 1997- son Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Filipinas, entre otros.



En los 3 primeros lugares quedaron Estados Unidos, Suiza y Hong Kong, al considerarse como los más competitivos, seguidos de Suecia, Singapur, Noruega, Canadá, Emirato Árabes Unidos, Alemania y Qatar.



El estudio mide cuatro áreas, que se subdividen en 20 subfactores, compuestos de 75 indicadores y más de 333 criterios.



Nuestro país subió en economía doméstica, del sitio 31 al 15; en comercio internacional, del 51 al 18; en inversión internacional, del 24 al 18, y en empleo, del 20 al 5. Los avances en gobierno eficiente estuvieron en legislación de negocios, del 46 al 43; en marco institucional, del 34 al 31; en finanzas públicas, del 26 al 24, y en política fiscal, del 26 al 25. Para el área o factor de eficiencia de negocios, el mejor desempeño estuvo en productividad y eficiencia, al subir del 54 al 36, y en prácticas gerenciales, del 47 al 35. En el factor de Infraestructura, el peor desempeño estuvo en educación, al bajar del sitio 56 al 57; en infraestructura tecnológica, del 51 al 52, y en infraestructura científica, del 37 al 44.



Los retos que el IMD considera como los más importantes para México son promover un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto, a fin de alcanzar el 4 o 6 % anual, y lograr que la innovación empuje la actividad productiva del país. También señala que se deben concretar las reformas estructurales, mejorar el clima de negocios con mejor regulación en materia de competencia económica, y promover mayores inversiones públicas en infraestructura y vivienda.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com