GUÍA DE PROMOCIÓN DE PRODUCTOS MEXICANOS.


Para poder establecer una promoción de productos mexicanos, se debe de considerar un método o esquema de trabajo que genere cambios y mejoras a los procesos de los productos para empresas que están en búsqueda de internacionalizar determinado producto mexicano.


Uno de los principales puntos a tratar por parte de la Secretaría de Economía junto con ProMéxico para una mejora de la promoción de productos mexicanos, es establecer más la participación de empresas en Ferias con el objetivo principal de identificar la demanda de productos mexicanos en mercados específicos, a fin de facilitar el acceso de los productos en el mercado internacional.


Las frutas y hortalizas tienen un rol muy importante dentro de la promoción de productos mexicanos como parte del comercio internacional, en la compra y venta de dichos alimentos, se fomenta una base de productores, empresas distribuidoras, grandes supermercados o multinacionales logísticas. Vemos que éste crece a un ritmo superior al de la producción, y se centra en áreas muy concretas con elevado poder adquisitivo, como son la Unión Europea y Estados Unidos. En particular, España juega un papel fundamental en este contexto como segundo exportador mundial, sólo superado por el gigante norteamericano y sus grandes multinacionales.


México tiene una economía de libre mercado, donde la promoción de productos mexicanos juega un papel muy importante orientado a las exportaciones; en enero del 2010 las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 29.2% por encima de sus principales competidores, mientras que las de Canadá se elevaron 22.1% gracias al Nafta y las de China únicamente 1.8 por ciento.


Para el crecimiento de la promoción de productos mexicanos, necesitamos trabajar y enfatizar el comercio nacional, ya que es un punto clave para poder dar a conocer el producto y así difundirlo al comercio internacional.


Como parte de la promoción de productos mexicanos tenemos el sector de Servicios, donde los restaurantes en el extranjero de comida típica mexicana para los latinos en Estados Unidos o cualquier otro país del mundo ha logrado posicionarse; ya que por medio de este servicio se hace promoción de igual forma al sector Agropecuario para la realización de la diversificación de platillos mexicanos.


La industria mexicana de textiles y vestido presentó signos positivos ante una mejoría de los mercados externo e interno, resaltando su dinamismo en el comercio exterior al observar un crecimiento de 12.3 por ciento en las exportaciones con las que generó divisas por 3 mil 409 millones de dólares en el primer semestre de 2010.


En particular la industria del vestido, representada por nueve mil 228 empresas legales, muestra indicadores favorables en la primera mitad del primer año, ya que al compararlos con los obtenidos en 2008, año en que inicia la recesión mundial de la economía, falta poco recuperar totalmente la producción, el empleo y las exportaciones.


De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), el valor en pesos de la PIB industrial de este sector manufacturero en 2008 fue de 36 mil 523 millones de pesos y en el primer semestre del presente año asciende a 35 mil 510 millones, por lo que falta aproximadamente tres por ciento para completar la recuperación.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com