Veracruz, el puerto más caro de México para maniobras.


Debido a sus altos precios en maniobras de descarga y descargas de contenedores, el puerto de Veracruz ha venido perdiendo terreno no solo ante otros puertos del Golfo, sino también ante terminales del Pacífico e incluso del extranjero.


Según un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicado hace un par de años, el puerto de Veracruz es el más caro del país, pues las maniobras de carga y descarga de contenedores duplican los costos en comparación con terminales como Altamira, Manzanillo o Lázaro Cárdenas.


La lista de precios publicada en la página de la Administración Portuaria Integral de Veracruz permite ver que los costos no han variado mucho desde la publicación del estudio de la SCT, lo que coloca al puerto jarocho como uno poco atractivo y competitivo para las navieras.


Erick Suárez Márquez, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio y uno de los principales promotores de la ampliación portuaria, manifestó que traer mercancía desde el extranjero, vía Veracruz, encarece el precio hacia el consumidor final.


Esta situación obliga a los empresarios a buscar otras alternativas, pues con un precio mayor sus productos pierden competitividad en el mercado.


Hay casos de gente que está prefiriendo traer mercancía de China a través de los puertos del Pacífico y luego por carretera, en lugar de cruzar el canal de Panamá y luego llegar a Veracruz, y no es porque el camino por el canal sea más largo, esto es porque al final resultan más caras las maniobras aquí en Veracruz.


Incluso existen empresarios que están pidiendo que sus mercancías lleguen al puerto de Houston, en lugar de Veracruz, por lo que existe una fuga importante de carga hacia el puerto norteamricano, el cual tiene una tarifa 10 veces menor a la terminal veracruzana, de acuerdo al estudio de la SCT.


No obstante a sus precios elevados y baja competitividad, el puerto continúa creciendo debido a su ubicación geográfica estratégica, su área de influencia es el centro de México, que es una zona de alto intercambio comercial.


Sin embargo, este crecimiento no podrá ser sostenido por más de una década si el puerto no se vuelve más competitivo. La única forma de conseguir lo anterior, es la construcción de la ampliación del recinto portuario.



TABLA

Suponiendo que un buque llega a un puerto con mil 400 contenedores y se marcha con la misma cantidad de mercancía, las maniobras de carga y descarga cuestan en:

Veracruz: 1 millón 102 mil dólares
Altamira: 535 mil 804 dólares
Lázaro Cárdenas: 488 mil dólares
Manzanillo: 417 mil dólares
Houston: 120 mil dólares

Fuente: SCT


La principal causa del encarecimiento es la falta de infraestructura de acuerdo a los cánones mundiales y la falta de competencia interna, ya quie es solo una empresa (Internacional de Contendores Asociados de Veracruz con el 90 por ciento) la que maneja la mayoría de la
carga de contenedores.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com