OPERACIÓN A DISTANCIA


Es una cuestión natural que como importador o exportador se contraten servicios a distancia en el puerto en donde se realizarán las operaciones; es probable que te haya visitado algún ejecutivo comercial de alguna empresa de logística, agencia aduanal o transportista ofreciendo sus servicios mencionándote todos los beneficios y bondades que ofrece la empresa que representa, algunos simplemente contratan, otros se dan a la tarea de investigar al menos por internet a cerca de la infraestructura y situación legal de la empresa que les visita, y solo algunos pocos se dan a la tarea de físicamente visitar a los proveedores en puerto, llegando hasta donde se deba llegar.

Éstos últimos serán a los que con menor frecuencia se les dificulten las operaciones en origen o destino, quienes tendrán mayor seguridad y quienes le pondrán cara a la firma de los e-mails que más adelante estarán recibiendo con los reportes de operación.

Sin embargo esto no es suficiente, basar la confianza de su operación únicamente en los e-mails que nos hace llegar el proveedor, muchas veces no garantiza que lo que se nos dice es lo que en realidad esta sucediendo.

Como importador o exportador muchas veces es tan grande la necesidad de escuchar lo que necesitamos, que forzamos las respuestas que queremos oir, sin dar paso a la honestidad de nuestro ejecutivo colocándolo, a veces, entre la espada y la pared ocasionando lo que llamaré la mentira piadosa operativa.

¿Salió o no ya mi carga?, ¿En qué parte de la carretera viene?, ¿Ya fue consolidado mi contenedor?, ¿Arribo ya el buque?; son las preguntas que constantemente reciben los operadores logísticos, preguntas que en algunas ocasiones serán respondidas con cierta ventaja, ganando tiempo.

La supervisión de la operación de manera remota exige un nivel de confianza en el proveedor, que nos permita tomar las decisiones necesarias en materia de distribución o logística.

El desconocimiento de los problemas reales en puerto o de los tiempos de operación dificultarán la comunicación entre cliente y proveedor; se va construyendo una fuente de incredulidad y desconfianza entre operador y cliente que a la larga desgastará la relación.

Es importante no basar la confianza de nuestra operación en un e-mail, la contratación de empresas de certificación de carga puede ser una solución rápida e incluso confiable pero algo costosa, por otra parte los costos de transportación, alimentación y hospedaje para cada operación serían una locura, ¿Qué hacer para confiar plenamente en que mi operación se está llevando conforme a lo indicado y todo camina en armonía?.

Es imperativo conocer fisicamente las instalaciones, infraestructura y localización de las oficinas del proveedor que estamos por contratar y que, de acuerdo a nuestras necesidades, cuente con lo necesario.

También y no menos importante, conocer a la cabeza de la empresa, quienes por lo general dictan las órdenes difíciles como paros operativos, cambios en las prioridades de carga y descarga o solucionan problemas que pueden afectar al importador o exportador de manera importante.

Indagar acerca del estilo de mando, dirección y estructura funcional de la compañía que será contratada, ¿Estamos de acuerdo con su proceder?, ¿Tiene demasiada rotación de personal?, ¿Le da valor a su servicio o nos dejará por un mejor postor?.

Finalmente, hay muchas maneras de fomentar y hacer crecer la confianza cliente-proveedor.

Estos amores logísticos en definitiva son transoceánicos y por eso debemos fomentarlos, cuidarlos y estar al pendiente de ellos; no todas las desiciones son del ejecutivo que los atiende, vale la pena comentarlo.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com