México en el mundo.


México es considerado un importante proveedor de artículos de regalo y decoración, la mayor parte de los cuales tienen como destino final el mercado norteamericano.

Entre los principales competidores de los artículos mexicanos figuran los europeos, que no sólo tienen consolidada una fuerte industria exportadora, sino que también son grandes importadores de los mismos.

Europa tiene un favorable intercambio comercial en esta línea de productos, ya que por el lado mexicano las exportaciones no alcanzan cifras considerables lo que pone de manifiesto que las empresas mexicanas no han promovido acertadamente sus productos, ni han logrado adaptarse a la demanda de un mercado como es el europeo.

La exportación de artículos de regalo y decoración representa una parte pequeña de las exportaciones mundiales de nuestro país. Aún cuando la variedad de artículos que presenta este sector es mucha, las exportaciones se centran principalmente en productos de cerámica, objetos de vidrio y artículos de metal.

Al comparar las exportaciones mexicanas con las importaciones europeas de este tipo de artículos se advierten algunas diferencias, que reflejan de alguna manera el gusto de los consumidores europeos y, por lo tanto, las oportunidades de mercado para los artículos mexicanos.

En cuanto a los artículos mexicanos cabe resaltar que las artesanías, regalos y productos de decoración, se producen en casi todo el territorio mexicano, manteniendo la identidad regional y las tradiciones en cuanto a diseños y desarrollo de los mismos.

La característica definitoria del sector radica en la gran variedad de artículos de decoración y regalo con que se cuenta, así como la combinación de materiales y colores. Unido a ello destaca la facilidad creativa que distingue al artesano mexicano, le permite diseñar continuamente nuevas líneas de artículos.

Los artículos mexicanos tienen identidad y personalidad propias, que los distingue de otros de origen latinoamericano; por ello es importante seguir manteniendo esta característica, siempre y cuando se combine con el diseño de nuevos modelos y formas, cuidando sus peculiaridades nacionales.

Es importante que el exportador conozca sus límites de producción, de tal manera que no comprometa la venta de volúmenes que no pueden producir y, al mismo tiempo, que evite aceptar pedidos que por sus características no pueda cumplir.

En nuestros días, la clave del éxito de un producto radica en dos elementos clave: el diseño y el material con el que está elaborado. Los artículos mexicanos deben enfocarse en el diseño, la originalidad y el precio que son factores importantes para su éxito en las negociaciones en el extranjero.

Los artículos mexicanos tienen fama de bien hechos, con diseños novedosos y de calidad superior a los que se importan de otros países, sobre todo los que provienen de China, Filipinas o Japón; se consideran artículos cuyo trabajo artesanal es muy cotizado. Para poder competir, es importante respetar los requerimientos del cliente en cuanto a materiales, calidad, diseño y acabado.

Los artículos mexicanos han incrementado su presencia en Europa, principalmente debido a los viajes que los importadores europeos realizan a México, aprovechando sus conocimientos en cuanto al gusto y expectativas de sus mercados, y realizando directamente sus compras. En ocasiones tienen un representante local que funge como oficina de compra, empaque y despacho.

Por último el exportador mexicano debe contar con material promocional como catálogos, folletos, fotografías, etc. que contengan la descripción técnica de las piezas incluyendo, si es el caso, las medidas o capacidades.

Debe considerar una lista de precios contemplando los términos de la venta y el tipo de empaque, difusión a través de medios impresos y electrónicos, participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, así como en foros sectoriales tanto en México como en el extranjero para dar así darse a conocer y a su vez estar al corriente de las tendencias del mercado, gusto en colores, nuevos diseños y de la competencia.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com